Actualizado 03/01/2014 08:42

Más de 43.000 personas sin casa en Espíritu Santo por las inundaciones

Dilma Rousseff inundaciones en Espíritu Santo
Foto: REUTERS

BRASILIA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 43.204 personas no han podido todavía regresar a sus casas en el estado brasileño de Espíritu Santo debido a las fuertes lluvias que han causado graves indundaciones, que ya han provocado 24 muertos.

   De los desplazados de sus casas, la mayor parte, casi 37.000, se alojan en casas de familiares o amigos, mientras que cerca de 6.300 se encuentran en refugios, según datos del último informe de Defensa Civil del Estado de Espíritu Santo, consultado por Notimérica.com, el portal de noticias para América de la agencia Europa Press.

   El informe señala que ya hay 24 muertes confirmadas y de acuerdo con la Defensa Civil de la Municipalidad de Baixo Guandu, dos personas permanecen desaparecidas.

   La víctimas mortales se han registrado en Baixo Guandu, Barra de Sâo Francisco, Colac, Domingos Martins, Itaguaçu, Nueva Venezia, y Pancas, municipios que se encuentran entre los 54 más afectados por las lluvias.

PLAN DE RECUPERACIÓN

    Tras la tormenta, que ha causado graves daños a la población y la infraestructura del estado, el Gobierno de Espíritu Santo se prepara para la reconstrucción.

   El gobernador, Renato Casagrande, ha anunciado este jueves un conjunto de medidas encaminadas a la recuperación de los municipios afectados por las fuertes lluvias de diciembre, enfocadas en la infraestructura, el sector productivo y el pueblo, llamado 'Plan de Reconstrucción'.

   La Administración estima que las inversiones en la recuperación del Estado alcanzarán los 540 millones de dólares. Además de los recursos propios, las acciones anunciadas también incluyen financiamiento, líneas de crédito, o la creación de nuevas leyes, entre otros mecanismos.

   Se trata de una reconstrucción de emergencia derivada de un evento climático "nunca experimentado por nosotros", expresó Casagrande, quien señaló que se trata de una primera estimación que puede variar de acuerdo a las necesidades de los municipios.

   Casagrande dijo que el mayor reto es reconstruir las vidas de las personas. "Vamos a trabajar duro para apoyar a las familias capixabas para darles dignidad y la oportunidad para reconstruir las casas" dijo.

   El gobernador también anunció que la próxima semana se reunirá con los alcaldes y personal técnico de las ciudades afectadas, una reunión que contará con la participación de representantes del Estado y el Gobierno Federal, con el fin de acelerar los trabajos.