Actualizado 04/04/2008 08:57

Brasil.- Al menos 67 personas han muerto en Brasil a causa del dengue en lo que va de año

BRASILIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unos 57.000 casos de dengue han sido reportados en Río de Janeiro en lo que va del año, de entre ellos, 67 personas han muerto, según informó hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Rubén Figueroa, experto en Brasilia del organismo, confirmó a la Radio de Naciones Unidas que si bien en el resto del país la enfermedad no tiene gran incidencia, la situación de Río de Janeiro es sobresaliente.

"En este momento, el número de casos en Río es casi tres veces superior a los casos registrados el año pasado durante el mismo periodo. En este momento hay 67 defunciones reconocidas oficialmente, pero suman 120 en total, o sea que hay 60 muertes que todavía no son admitidas por estar en estudios de laboratorio para su confirmación", dijo Figueroa.

El experto añadió que el creciente número de pacientes con síntomas de la enfermedad y las largas filas en los hospitales han obligado a las autoridades a tomar medidas de emergencia, que han incluido la intervención del Ejército y la marina en la creación de tres hospitales de campaña.

Figueroa comentó que la situación no es similar en toda la ciudad y que la enfermedad se concentra en los barrios más pobres, donde habitualmente sus habitantes acumulan agua potable. En su opinión, las autoridades brasileñas cuentan con los recursos necesarios para evitar la propagación del padecimiento. El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura de un mosquito.