Actualizado 14/05/2008 01:18

Brasil.- La ministra de Medio Ambiente de Brasil dimite por oponerse a varios proyectos que perjudican a la Amazonía


BRASILIA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva, entregó hoy la petición de dimisión de su cargo al presidente de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, informó una portavoz del citado ministerio, que no pudo confirmar sin embargo, si el mandatario aceptó o no su renuncia.

Silva, una ex recolectora de caucho y ambientalista fue nombrada por el mandatario brasileño cuando asumió su primer mandato al frente de la Presidencia en enero de 2003. Una de las integrantes de su equipo, con quien la ministra se reunió hoy, confirmó que Silva aseguró que no existen posibilidades de rectificar y permanecer en su cargo, según informa la prensa local.

La ministra pidió a un interlocutor que llevase su carta de dimisión a Lula a la hora del almuerzo. A esa misma hora, según el diario 'Folha da Sao Paulo', Marina reunió a su equipo para informarle de que no existían más las condiciones para permanecer en su cargo.

La ministra se había opuesto a varios proyectos de infraestructura que consideraba nocivos para la selva amazónica. También el pasado mes de enero culpó a la ganadería y a las plantaciones de cereales de ser responsables de la deforestación de la zona. El presidente, sin embargo, dijo que era prematuro culpara de ese mal a la industria agropecuaria.

De momento no fue anunciada la razón de la denuncia de Marina Silva, quien fue colaboradora del militante defensor de la Amazonía Francisco Alves Mendes, conocido como Chico Mendes, que fue asesinado en 1988, pero desde hace meses mantenía varios conflictos con otros ministerios como el de Agricultura o el de Casa Civil, por cuestiones de enfrentamiento entre la protección ambiental y los intereses económicos.