Actualizado 23/03/2008 19:49

Brasil.- Muere en una cárcel de Sao Paulo un detenido en una operación en la que se incautó una tonelada de cocaína


SAO PAULO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Policías Civil y Federal de Brasil investigan la muerte en una cárcel de Sao Paulo de un hombre acusado de tráfico internacional de drogas, que fue detenido en una operación en la que se incautó 1,2 toneladas de cocaína, informaron los medios de comunicación brasileños.

El hombre, Joao Mendonça, murió en un hospital después de que ayer lo encontraran herido en una celda de la Policía Federal en Lapa, en la zona oeste de la capital. La Policía trabaja con la hipótesis del suicidio.

Mendonça fue detenido el pasado viernes en una operación en la que se aprendieron 1,2 toneladas de cocaína en Itatiba (a 84 kilómetros de Sao Paulo), la mayor incautación de este tipo de droga de la Policía Federal en los últimos cinco años.

Según informó la Policía Federal, citada por el diario 'O Folha de Sao Paulo', Alves se encontraba en una celda de transición, en la que los detenidos están solos durante los dos primeros días de detención, antes de ser transferidos a una celda común, con otros presos.

Alves fue encontrado ayer con heridas en el cuello "posiblemente hechas con el cuchillo de la comida", indicó la Policía. La Policía Civil registró tres heridas en el cuerpo del preso, que llegó a ser trasladado al Hospital Sorocabano, también en Lapa, donde falleció poco después.

La Policía Civil ha considerado el caso como una "muerte sospechosa" y ha solicitado investigación del lugar y la realización de una autopsia. Mientras, la Policía Federal ve innecesaria la investigación, ya que la hipótesis más probable el suicidio.

Además de Alves, que fue arrestado en su casa, el viernes fueron detenidos dos ciudadanos de Surinam. Según el delegado para la lucha contra el crimen organizado de la Policía Federal en Sao Paulo, Mario Menin Junior, el caso era investigado desde hacía dos meses. Al parecer, el brasileño era el responsable de la logística de la importación de la droga, cuyo origen todavía no se ha confirmado.