Actualizado 23/03/2008 18:50

Brasil.- Un niño de 12 años se convierte en la 49 víctima mortal del dengue en el estado de Río de Janeiro


SAO PAULO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un niño de 12 años que murió el pasado jueves se ha convertido en la 49 víctima del dengue en lo que va de año en el estado de Río de Janeiro, donde los contagiados sobrepasan ya los 30.000, según confirmaron las autoridades. De los 49 fallecidos --31 de ellos en la capital-- 25 han sido niños.

Mientras tanto, informa el diario 'O Globo', las autoridades sanitarias del estado todavía investigan el fallecimiento de una mujer embarazada, Roberta da Silva Gama, y del bebé que esperaba. La mujer, que vivía en la localidad de Duque de Caixas, murió el pasado viernes con síntomas de dengue hemorrágico, mientras que el hijo que esperaba, en el octavo mes de gestación, murió días antes, tras haber contraído el dengue contagiado por la madre.

Según la familia de la mujer, ésta comenzó a sentirse mal el pasado domingo y fue atendida en un hospital municipal, de donde fue dada de alta horas después. "Dijeron que tenía el dengue", explicó un hermano de la fallecida al diario 'O Globo', quien contó que no pudo permanecer en el hospital "para no llenarlo".

Un día después buscó atención en otro hospital, al que llegó con hemorragias y con el bebé muerto. La mujer permaneció ingresada, el miércoles entró en coma y el viernes falleció. En el certificado de fallecimiento del niño aparece el dengue como una de las causas, aunque las autoridades sanitarias municipales sostienen que no pueden confirmar los casos hasta que no se hagan todos los exámenes.

Mientras tanto, el superintendente de la red regional de Salud, Carlos Edson Martins, afirmó que la mujer no murió debido a las complicaciones de dengue, sino a una septicemia. "A pesar del tratamiento con antibióticos la paciente no resistió, ya que la infección estaba bastante avanzada. Su muerte no fue provocada por el dengue", explicó Martins.

Mientras tanto, el ministro de Defensa, Nelson Jobim, aseguró el pasasdo viernes en Washington que las Fuerzas Armadas están preparadas para ayudar al estado de Río de Janeiro en la lucha contra el dengue. "Vamos a montar hospitales de campaña para ayudarles", afirmó Jobim en una entrevista.

Esta no sería la primera vez que las Fuerzas Armadas brasileñas ayudan en la lucha contra el dengue en el estado de Río. En 1998, más de 2.000 soldados del Ejército trabajaron contra esta enfermedad, identificando focos de infección y luchando contra las larvas del mosquito.