Actualizado 29/07/2014 04:58

Rousseff tacha de "masacre" la muerte de niños en Gaza

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
Foto: REUTERS

BRASILIA, 29 Jul. (Notimérica/EP) -

   La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha calificado este lunes como una "masacre" la muerte de niños palestinos en las acciones militares que lleva a cabo el Ejército de Israel en Gaza. "Lo que está sucediendo es algo muy peligroso. No creo que sea un genocidio, pero creo que es una masacre", ha dicho la mandataria brasileña.

   Durante un acto organizado por el diario brasileño 'Folha', Rousseff ha denunciado que se trata de un enfrentamiento "desproporcionado" y ha defendido que la ONU debe exigir "un alto el fuego inmediato".

   Asimismo, la presidenta ha lamentado las declaraciones hechas por el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Yigal Palmor, quien afirmó que Brasil es "un enano diplomático". En cualquier caso, Rousseff achaca estas palabras a una situación de "ambiente enrarecido" entre ambas naciones.

   El pasado 24 de julio, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, anunció que Brasil congelará las relaciones diplomáticas con Israel a raíz de las tensiones desatadas entre ambos países a causa de los ataques a la población palestina de la franja de Gaza.

   De hecho, el propio Gobierno brasileño divulgó un comunicado en el que condenaba "enérgicamente el uso desproporcionado de la fuerza por parte de Israel" y anunció que llamaría a consultas al embajador en Tel Aviv.

   El Gobierno israelí contestó rápidamente a través de otro comunicado diciendo que Brasil "ignora" el derecho del Estado de Israel a "defenderse" y se declaraba decepcionado por la actitud de un país que consideraba aliado.