Publicado 25/03/2014 22:08

ORAL-B y 'Turma do Bem' seleccionarán a jóvenes para un tratamiento odontológico gratuito

Turma do Bem
RUBENS CHIRI

SAO PAULO, 25 Mar. (Notimérica/EP) -

La Organización de Sociedad Civil de Interés Público (OSCIP) 'Turma do Bem' (TdB), presidida por el odontólogo Fábio Bibancos, y la marca comercializadora de productos de higiene bucal Oral-B, se unen éste martes, por el segundo año consecutivo, para seleccionar jóvenes entre los 11 y 17 años, quienes recibirán tratamiento odontológico gratuito en más de 270 municipios de Brasil además de 10 ciudades de la América Latina y Portugal.

La mayor evaluación odontológica realizada en el mundo ocurre simultáneamente en 270 municipios brasileños y en países latinoamericanos como: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, además de Portugal.

El objetivo de la TdB es identificar adolescentes de familias de bajos ingresos, entre los 11 y 17 años, y proporcionarles tratamiento odontológico gratuito hasta que cumplan los 18 años. Para ello, esta ONG cuenta con la ayuda de sus odontólogos voluntarios quienes hacen la selección de los niños y, posteriormente, dan tratamientos en sus propios consultorios y clínicas.

De acuerdo con dados del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), sólo en Brasil uno de cada seis brasileños nunca ha visitado a un dentista, es decir que un 18 por ciento de los brasileños jamás se sentaron en un sillón dental.

Joao de Sosa, el padre de Carlos de Jesus Sosa, de 80 años, afirmó que después de haber buscado tratamiento odontológico durante dos años a través de la seguridad social brasileña, desistió. Ahora, alaba que la posibilidad de que su hijo pueda tener el tratamiento gratuito participando de la selección. "Ya le imagino sonriente y con un buen trabajo", dijo Joao.

La primera edición de la más grande selección bucal realizada por TdB y Oral-B en 2013 contó con la comparecencia de más de 50.000 jóvenes, de los que se seleccionó a 10.000, según cuenta un voluntario de la TdB.

Tal y como en el año pasado, para seleccionar a éstos jóvenes, los odontólogos les realizarán un examen visual no invasivo de la condición odontológica buscando identificar la gravedad de los problemas sufridos por ellos. Luego rellenarán una ficha con los datos personales de la condición socioeconómicas de la familia.

Al finalizar la selección, las fichas serán revisadas y eran seleccionados aquellos niños que tienen problemas bucales más graves, los más pobres y aquellos que están cerca de completar los 18 años.

Para los millares de padres que comparecen en esta selección con la esperanza de que a sus hijos les pueda tocar un tratamiento dental, solucionando así sus problemas de timidez, falta de estima o soledad, la 'mega selección' es no sólo el alivio de los dolores que sufren éstos jóvenes, sino que también un cambio de vida.

Jussara Silva, empleada doméstica, madre de Steffany Silva de 15 años, quien tiene casi todos los dientes podridos, la mejor cosa que podría ocorrir a su hija es ser seleccionada.

"Fuí a un dentista privado al que tenía que pagarle una cantidad muy alta todos los meses. Si mi hija fuese seleccionada estoy segura de que sería bien tratada", enfatizó la madre de la joven.

AYUDANDO EL MUNDO A SONREÍR

'Turma do Bem' atiende desde 2002 a jóvenes entre los 11 y los 17 años proporcionándoles el tratamiento odontológico gratuito hasta que cumplen los 18 años.

El presidente Fábio Bibancos tomó la iniciativa de atender a jóvenes cuando lanzaba su primer libro 'Una Sonrisa Feliz para su hijo', cuando descubrió que las madres de las escuelas públicas no sabían qué hacer con los dientes ya podridos de sus hijos.

"Percibí que la prevención ya no servía. Era preciso hacer algo. Junté a unos amigos y comencé hacer lo que yo creía que podría solucionar el problema", dijo el presidente voluntario de la ONG.

Así nació la TdB, una red que hoy cuenta con más de 15.000 dentistas trabajando como voluntarios en el proyecto 'Odontólogos del Bien', los cuales han atendido a más de 42.000 jóvenes distribuidos en más de 10 países de Latinoamérica (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela) de Portugal y Estados Unidos.