Actualizado 20/11/2007 22:07

Brasil/Paraguay.- Paraguay y Brasil comienzan a vacunar más de medio millón de ganado bovino contra la fiebre aftosa


ASUNCIÓN, 20 Nov. (EP/AP) -

Paraguay y Brasil comenzaron hoy a vacunar de forma conjunta de medio millón de ganado bovino contra la fiebre aftosa en la frontera seca entre los departamentos paraguayos de Amambay y Kaníndeyú y el Estado de Mato Grosso do Sul, en Brasil.

Unas 500.000 cabezas serán inmunizadas en ambos lados, según informó Hugo Corrales, director de salud animal de Paraguay.

Amambay y Kanindeyú se encuentran a 500 kilómetros al norte de Asunción.

"La organización mundial de salud animal recomendó la vacunación del hato a partir de 15 kilómetros desde el límite común fronterizo entre Paraguay y Brasil para asegurar la producción pecuaria", añadió.

Paraguay es un país libre de aftosa por vacunación pero el primer semestre de 2006 su departamento Kanindeyú sufrió restricciones preventivas para la exportación de carne vacuna debido a un brote de fiebre aftosa en una hacienda brasileña cercana a la frontera.

El presidente de la asociación rural, Alberto Soljancic, comentó que la vacunación cooperativa "servirá para que la aftosa desaparezca definitivamente de la zona fronteriza, sin buscar culpables".

"La tarea conjunta fue una recomendación establecida en documentos bilaterales pero nunca se llevó a la práctica" hasta ahora, enfatizó.

De forma paralela a la actividad sanitaria, técnicos de ambas naciones realizarán un catastro de la población pecuaria de la zona. El principal comprador de carne es Rusia y en la región sudamericana, Chile. Anualmente ingresan al Paraguay, por exportación de los cortes bovinos, unos 450 millones de dólares (303,8 millones de euros).

Paraguay también exporta soja por 600 millones de dólares (405,17 millones de euros) y los residentes paraguayos en España, Argentina y Estados Unidos envían al país remesas por 480 millones de dólares (324 millones de euros), según el Banco Central.