Actualizado 03/02/2014 17:02

Parlamentarios brasileños vuelven al trabajo tras dos meses de vacaciones

Congreso Brasileño
Foto: REUTERS

SAO PAULO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los parlamentarios brasileños vuelven este lunes al trabajo en el Congreso Nacional después de casi dos meses de descanso. Los diputados y senadores tienen por delante el desafío de concluir las votaciones iniciadas el año pasado, además de sacar adelante las medidas provisionales y los vetos presidenciales.

   A las 16 horas de este lunes se celebrará en el Congreso la ceremonia de apertura de un año legislativo que estará marcado por el estreno de Aloisio Mercadante como ministro jefe de la Casa Civil, sustituyendo a Gleisi Hoffmann.

   Los primeros días se dedicarán a definir las prioridades para este año, como el Mundial de Fútbol que se celebra en el mes de junio, o las elecciones presidenciales de octubre, según publica la Agencia Brasil.

   Los congresistas recibieron la semana pasada, indicaciones de la ministra de Relaciones Institucionales, Ideli Salvatti, sobre el interés del Gobierno en avanzar en proyectos urgentes como la legislación sobre Internet y otras 14 medidas provisionales (MPs).

   Algunas de las Mps no tendrán que pasar por el proceso de votación, ya que su tramitación parlamentaria está a punto de concluir. Así ocurre con la MP 625/2013 que concede al Ministerio de Minas y Energía un crédito extraordinario por valor de 60 millones de reales (24.749 mil dólares) y cuya solicitud se tendrá que realizar antes del 10 de febrero. La MP 626/2013, que concede al Fondo de Financiación Estudiantil un crédito de 2,5 billones de reales (poco más de 1 millón de dólares), tendrá que ser aprobada antes del 3 de abril.

   Durante las vacaciones de los parlamentarios, que se iniciaron el 23 de diciembre, tuvieron que ser publicadas algunas medidas como la MP 630 sobre la contratación de obras y reformas en cárceles, a través del Régimen Diferenciado de Contrataciones Públicas (RDC) o la MP 631/13 que permite al RDC realizar obras en aquellos locales alcanzados por catástrofes.

   Además, el Gobierno solicita que los partidos con los que mantiene alianzas apoyen los vetos que defiende la presidenta del país, Dilma Rousseff. Cuatro proyectos serán analizados por el Planalto, el primero de ellos permitirá la creación de nuevos municipios (PL 416/08), mientras que la PL 719.10 regularizará la profesión de conductores de ambulancias.

   Rousseff también espera que sea vetada la PL 4268/08, que obliga a señalizar los pasos de cebra en las proximidades de las escuelas en un radio de un kilómetro, por no especificar criterios técnicos.

   Finalmente, los parlamentarios definirán en qué situación se encuentra el proyecto que regula el funcionamiento de las instituciones comunitarias de Educación Superior (PL 7639/10), ya que el texto ha sido vetado en tres ocasiones debido a que los artículos dificultaban la expansión de la red pública a nivel federal.