Publicado 09/01/2014 13:17

La posibilidad de morir en una prisión de Maranhao es casi 60 veces más que en la calle

Preso herido en el Complejo de Pedrinhas (Maranhao)
REUTERS

SAO PAULO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las prisiones de Brasil registraron en 2013 un total de 218 homicidios, una media de una muerte cada dos días. Solamente el Complejo de Pedrinhas en Sao Luis, Maranhao, registró un 28 por ciento del total nacional. Y es que la posibilidad de morir en los presidios de Maranhao casi 60 veces mayor que la de morir en las calles.

Estas cifras se refieren a las muertes violentas ocurridas en el sistema de prisiones y no tienen en cuenta las muertes ocurridas en comisarías, ya que no existen datos consolidados.

En este caso, el número podría ser más alarmante, puesto que la cifra de presos en tutela policial representa un 10 por ciento más que la de los detenidos en cárceles y presidios, tal como publica el periódico 'Folha de Sao Paulo'.

Maranhao enfrenta desde finales de 2013 una grave crisis de seguridad. Desde el año pasado 62 detenidos fueron asesinados, siendo tres de ellos decapitados. Las imágenes de los decapitados fueron grabadas por los presos que enviaron, en exclusiva, un vídeo a 'Folha' de 32 segundos en el que enseñan los cuerpos de las víctima.

El periódico brasileño envió las imágenes al Gobierno de Maranhao que se negó a comentarlo, pero reveló que podría ser objeto de investigación.