Actualizado 14/01/2008 19:10

Brasil.-Presidente de Cantabria considera a Brasil como el país "más importante" para el futuro de la Fundación Comillas

El presidente regional inaugura un curso para profesores brasileños de la iniciativa OYE


SANTANDER, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha considerado esta mañana a Brasil como el país "más importante" de cara al futuro de la Fundación Comillas. "En China hay una grandísima expectación, pero Brasil es un grandísimo país y está en un entorno hispanoamericano que le encamina a ser un país bilingüe en unos años", añadió Revilla, quien subrayó el "enorme potencial" que puede ofrecer al desarrollo del proyecto.

El jefe del Ejecutivo regional realizó estas declaraciones durante la inauguración, esta mañana, del curso para profesores brasileños del Proyecto OYE, cuyo objetivo es reciclar a docentes de distintas áreas de conocimiento para convertirlos en profesores de español, según informó el Gobierno en un comunicado.

Revilla, que estuvo acompañado por el director de la Fundación Comillas, Ignacio Rodríguez del Bosque; el director-coordinador de la División Global Santander-Universidades, José Manuel Moreno; el subdirector académico del Instituto Cervantes, Casto Fernández, y por el director académico de la Fundación, Francisco Moreno, vaticinó que, en dos años, "gran parte" del alumnado de Comillas procederá de Brasil, y se mostró convencido de que el flujo entre personas de este país y de la región "va a contribuir al estrechamiento de las relaciones fraternales que tiene con España".

El presidente explicó que, en la actualidad, la actividad de la Fundación se centra en establecer "el clima y el ambiente" para que dentro de dos años, "cuando se abran las puertas", el éxito esté garantizado y se convierta en un "referente mundial".

Para Revilla, no se puede disociar el contenido del proyecto del lugar, "privilegiado" y "maravilloso" en su opinión. En este sentido, adelantó la intención de incorporar, en un futuro, 15 nuevas hectáreas a las 60 ya existentes en la finca de la Universidad Pontificia.

"ENTUSIASTA" ZAPATERO.

Miguel Ángel Revilla reiteró su agradecimiento al Banco Santander por el apoyo que presta al proyecto, concretamente a Emilio Botín, a quien definió como un "entusiasta" del mismo, como, dijo, lo es él "y como lo es también José Luis Rodríguez Zapatero".

Por su parte, Ignacio Rodríguez del Bosque señaló que 2008 será un "año clave" y un "punto de inflexión" en la actividad de la Fundación Comillas, pues, tras unos primeros años de planificación, "este año comenzamos a ejecutar".

El director de la Fundación Comillas explicó que este curso es fruto de la colaboración entre el Banco Santander, el Instituto Cervantes, la Secretaría de Educación del Estado de Sao Paulo y la Universidad Nacional de Brasil. Este entramado de "alianzas estratégicas" pone de manifiesto la "dimensión internacional" del proyecto, que aspira a ser "centro de referencia internacional en la formación, investigación y difusión de la lengua española", ha apuntado.

Por último, tanto José Manuel Moreno como Casto Fernández reiteraron el compromiso del Banco Santander y del Instituto Cervantes con Comillas y valoraron "muy positivamente" esta iniciativa que aspira a que el castellano se convierta en 2010 en la segunda lengua de Brasil.

EL CURSO.

Concretamente, 15 son los profesores brasileños que participan en el curso, escogidos en función de sus expedientes. Durante su estancia en Cantabria, hasta el 25 de enero, perfeccionarán sus conocimientos de español, incrementarán su destreza oral y se familiarizarán con dinámicas comunicativas.

En 2010 entrará en vigor en Brasil una ley por la que todos los institutos de enseñanza secundaria tienen la obligación de ofrecer clases de español como lengua extranjera. Por ello, para adaptarse a la futura demanda, el volumen de profesores de español se está viendo incrementado considerablemente.