Actualizado 06/07/2015 15:32

El PSDB apoyará a Silva si Neves no logra pasar a la segunda vuelta electoral


SAO PAULO, 20 Ago. (Reuters/EP) -

El Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) apoyará formalmente la candidatura presidencial de la líder ecologista Marina Silva, en el caso de que su aspirante, Aecio Neves, no pase a la segunda vuelta electoral, para evitar un segundo mandato de Dilma Rousseff, según ha informado a Reuters una fuente del PSDB.

La unión del segundo y del tercer partido político del país, el PSDB y el Partido Socialista Brasileño (PSB), que lidera la alianza izquierdista por la que concurriría Silva, podría dejar sin opciones a Rousseff para encabezar un cuarto mandato consecutivo del Partido de los Trabajadores (PT).

"Brasil necesita un cambio, una renovación. No puede tolerar otros cuatro años" bajo Rousseff, ha dicho una fuente bien posicionada en el PSDB que ha hablado bajo condición de anonimato para la agencia de noticias británica.

Está previsto que Silva ocupe formalmente este miércoles el vacío que ha dejado la muerte de Eduardo Campos al aceptar la candidatura presidencial del PSB y sus aliados con Beto Albuquerque como 'número dos'.

La carrera hacia el Palacio de Planalto dio un dramático giro el pasado 13 de agosto, cuando Campos, líder socialista, murió en un accidente aéreo cuando se dirigía hacia la ciudad de Santos, en Sao Paulo (sureste) para seguir con su agenda electoral.

Silva, que era su compañera para la Vicepresidencia, ocuparía su lugar, colmando así sus expectativas, que se vieron frustradas cuando las autoridades electorales no le permitieron inscribir a la Red de Sostenibilidad como partido político.

Según los últimos sondeos sobre intención de voto, la entrada de Silva en la batalla por la Presidencia de Brasil amenazaría a Rousseff, que hasta ahora ha liderado las encuestas, a pesar de que su popularidad ha ido descendiendo paulatinamente.

Une reciente encuesta publicada por Reuters sitúa a Rousseff en primer lugar, pero seguida de cerca por Neves y Silva, casi empatados. En cualquier caso, la actual jefa de Estado tendría que ir a una segunda vuelta el 26 de octubre.

Datafolha publicó el lunes que, en un eventual balotaje, Silva ganaría con el 47 por ciento de los votos frente al 43 por ciento de Rousseff, mientras que ésta se impondría a Neves con un 47 por ciento frente a un 39 por ciento.