Actualizado 22/01/2014 04:37

Rousseff: "Actuamos por demanda, no podemos imponernos" en la lucha contra la violencia

La mandataria brsaileña, Dilma Rousseff.
Foto: REUTERS

SAO PAULO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha declarado que el gobierno se encuentra trabajando en conjunto con los diferentes Estados para luchar contra la violencia del país.

   "Creemos en una acción cooperativa, que se cree una colaboración entre los estados, los municipios y el gobierno federal. Actuamos por demanda, no podemos imponernos", declaró la mandataria en una entrevista a las radios 'Itatiaia' y 'América AM', en Minas Gerais.

   Rousseff afirma que su Gobierno y el de su antecesor, Luis Inácio Lula da Silva, nunca se han "lavado las manos", en referencia a los problemas de los estados con la violencia.

   La mandataria ha dado ejemplos de las acciones llevadas a cabo con la colaboración de los Estados como la Copa de las Confederaciones, las ocupaciones en Río de Janeiro --en donde dijo que se había "actuado en conjunto para desmantelar la base del crimen organizado: armas y drogas", que según su visión es lo que "sustenta el crimen"--, la vigilancia en la frontera y el auxilio dado por el estado de Santa Catarina en 2013.

   Otro ejemplo de medida significativa para la seguridad, citada por Rousseff, es el programa 'Brasil Más Seguro' el cuál afirma haber obtenido buenos resultados en Alagoas, en el noroeste de Brasil, con la reducción del 10 por ciento en homicidios.

   Respecto al 'Programa de Aceleración del Crecimiento' (PAC), Rousseff mencionó las inversiones de 2,5 millones de reales (1,07 millones de dólares) anunciados el pasado viernes, para la movilidad urbana en la región de Belo Horizonte, en Minas Gerais.

   En cuanto a equipamientos, éste estado habría recibido 1.300 equipos entre ellos: camión de cubo, motoniveladora, camión de agua, retroexcavadora y cargadora ruedas.

   De las obras que se están realizando, la mandataria dijo que de cara a las elecciones no habrá paralización y aseguró que "llueva o salga el sol" las obras seguirán.

   Referente a la situación económica de su país, Rousseff destacó que su Gobierno tiene un fuerte compromiso con la manutención de los fundamentos económicos sólidos y citó como ejemplo la inflación de 2013 que terminó en un 5,91 por ciento llegando a los objetivos establecidos.