Actualizado 03/11/2014 21:16

Rousseff retoma su agenda tras su retiro postelectoral en Bahía

BRASILIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha retomado este lunes su agenda, después de un breve retiro de cuatro días en las playas del estado de Bahía que se cogió a modo de descanso tras la intensa campaña electoral que le ha valido otros cuatro años en el cargo.

   Rousseff tomará el liderazgo en las negociaciones con la base aliada del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) en el Congreso para repartir los cargos de los 39 ministerios que tendrá su segundo Ejecutivo.

   Las conversaciones comenzarán con el Partido Social Democrático (PSD) de Gilberto Kassab, a quien la prensa apunta como uno de los 'ministrables'. El PSD confía en ganar el Ministerio de las Ciudades, de acuerdo con el diario brasileño 'O Globo'.

   Por su parte, para intentar calmar los ánimos en el Congreso, los principales portavoces de Rousseff --Aloizio Mercadante y Ricardo Berzoini-- se reunirán con el presidente del Senado, Renan Calheiros, después de que la semana pasada se entrevistaran con el de la Cámara de Diputados, Henrique Eduardo Alves.

   Entretanto, el PT tiene previsto reunirse este lunes para analizar el resultado de las elecciones generales y las expectativas para el segundo periodo de Rousseff en el Palacio de Planalto. Una corriente importante aboga por "reinventarse" para seguir en el poder.

   "El PT surgió como contrapunto a la práctica de la política tradicional y buena parte del PT practica hoy esta política tradicional. Si el PT consigue reinventarse tendremos más tiempo en el poder", ha dicho su líder en el Senado, Humberto Costa.