Actualizado 06/06/2008 20:30

Brasil.- El sistema público de salud brasileño financiará las operaciones de cambio de sexo


BRASILIA (BRASIL), 6 Jun. (Reuters/EP) -

El ministro de Salud de Brasil, José Gomes Temporao, anunció hoy que el sistema público de salud financiará las operaciones de cambio de sexo gracias a una medida que se hará oficial en los próximos días, según afirmó en la apertura de una Conferencia Nacional sobre Gays, Lesbianas, Bisexuales, Travestis y Transexuales (GLBTT).

Gomes Temporao destacó que con esta iniciativa se da "un paso más en la consolidación del camino en el que Brasil es pionero en el cuidado de esa población". De este modo, las cirugías de cambio de sexo podrán hacerse en el ámbito público, aunque de momento tan sólo se llevarán a cabo en los hospitales universitarios de los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais, "dada su complejidad".

En el marco de este encuentro, el presidente de Brasil, Lula da Silva, abrió su discurso condenando el preconcepto contra los homosexuales y se solidarizó con su movimiento. Lula defendió el derecho a la libre orientación sexual y subrayó que "nadie pregunta la opción sexual cuando se va a pagar el impuesto de renta. ¿Por qué, entonces, discriminar a la hora de escoger libremente lo que hacer con su cuerpo?".

Actualmente, el coste de estas operaciones corre a cargo de los interesados y en muchas ocasiones se realizan en condiciones de riesgo.

En la conferencia, Lula escuchó reivindicaciones de representantes de grupos GLBTT, incluyendo una Secretaría de Estado que los represente y la petición de apoyo a un proyecto de ley que sancione la homofobia. Ante ello, el presidente brasileño dijo que el Gobierno y sus ministros trabajarán para que se apruebe las medidas necesarias para el país.

Sin embargo, Lula aseguró que serán "honestos". "Aquello que no puede hacerse, vamos a decir 'esto no se puede, esto no pasa'", advirtió sin dar detalles.