Actualizado 15/05/2014 06:35

São Paulo coloca vallas en 'Cracolândia' para separar toxicómanos

 Vallas En Cracolandia (Sao Paulo) Que Separan A Toxicómanos
Foto: REUTERS

SÃO PAULO, 15 May. (NOTIMÉRICA/EP) -

   El Ayuntamiento de São Paulo ha colocado esta semana un cercado de metal para separar a los peatones de los drogodependientes que frecuentan 'Cracolândia', una céntrica zona de la ciudad e histórico punto de tráfico y consumo de drogas.

   La medida responde, según el gobierno municipal, a la necesidad de organizar el flujo de viandantes y coches en la zona. El objetivo de la valla es que "los consumidores de droga se queden en la parte interna, dejando libres las calles que quedaban cortadas al tráfico debido a la concentración de drogodependientes", según un comunicado.

   La valla fue instalada el martes por la tarde en la esquina entre Alameda Cleveland y Rua Helvética. En un principio, miembros de la Guardia Civil Municipal (GCM) intentaron llevar a unos 200 drogodependientes dentro del cercado, sin éxito.

   Los usuarios reaccionaron indignados y protestaron espontáneamente ocupando el local 'Braços Abertos', que forma parte de un programa del ayuntamiento que ofrece planes de reinserción y tratamientos sanitarios en 'Cracolândia'.

   Tras las críticas y la polémica inicial el alcalde de São Paulo, Fernando Haddad ha asegurado que la colocación de las vallas se pactó con los drogodependientes y que, en todo caso, es una medida que puede mejorarse con el tiempo.

   Además, ha remarcado que los drogodependientes en ningún caso quedarían aislados: "La medida va a continuar, pero la valla no va a privar la libertad de los usuarios. No se puede cerrar la valla, eso sería hasta ilegal", ha dicho.

   Este miércoles los consumidores de crack se han establecido en el vallado montado por el ayuntamiento sin incidentes y sin intervención de la policía, después de un diálogo con mediadores del gobierno municipal en la zona, según informa el periódico 'Folha de São Paulo'.