Actualizado 22/02/2014 18:14

Ordenan la detención del delator del 'Mensalao'

SAO PAULO, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Joaquim Barbosa, ha dictado este viernes una orden de detención contra el exdiputado Roberto Jefferson del Partido Laborista Brasileño (PTB, por sus siglas en portugués), delator del caso 'Mensalao'.

   A pesar de estar condenado en noviembre, Jefferson permanecía en libertad a la espera de una respuesta a su solicitud de cumplir la pena en su domicilio por motivos de salud; una petición que ha sido denegada ahora.

   El exdiputado, que dice sufrir un tumor de páncreas desde 2012, cumplirá pena en Río de Janeiro en un primer momento, aunque puede solicitar el traslado a otro estado.

   Jefferson fue condenado por corrupción pasiva y lavado de dinero a una pena de siete años y 14 días de prisión en régimen semiambierto, además de con una multa de 720.000 reales brasileños (307.000 dólares).

EL 'MENSALAO'

   Con este nombre se conoce al mayor caso de corrupción de Brasil, que consistió en la compra de votos por parte del Partido de los Trabajadores (PT) a congresistas afines para garantizar su apoyo al Gobierno de Luiz Inácio 'Lula' da Silva en la sede legislativa.

   El también conocido como 'juicio del siglo' consiguió sentar en el banquillo a 38 personas, entre ex ministros, ex congresitas, banqueros y empresarios, por corrupción, blanqueo de capitales, evasión de divisas y organización criminal.

   'Lula', que nunca llegó a ser imputado, negó en todo momento que conociera la existencia de esta red de compra de votos, a pesar de lo cual pidió perdón, consiguiendo la reelección en los comicios presidenciales de 2006.