Actualizado 17/12/2013 22:10

Detención inmediata para condenados por el 'Mensalao'

 Lula Da Silva
Foto: REUTERS

BRASILIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil ha ordenado este miércoles la detención inmediata de 21 condenados en el juicio por el escándalo de corrupción conocido como 'Caso Mensalao', entre ellos del exjefe de Gabinete durante el primer mandato de Luiz Lula Da Silva, José Dirceu.

   Considerado el mayor escándalo de corrupción política en Brasil, el 'Mensalao' --aumentativo coloquial de la palabra portuguesa mensalidade (mensualidad)-- implicó, entre exministros, banqueros y empresarios, hasta a 38 personas acusadas de recibir y entregar grandes sumas de dinero entre 2002 y 2005 para comprar votos a favor del Gobierno de Lula.

   Tal y como informa la agencia de noticias argentina Télam, la detención inmediata ha sido decidida por la mayoría de los jueces al rechazar los últimos recursos de apelación de los condenados por el esquema de sobornos a legisladores opositores.

   Además de a Dirceu, la decisión del STF afecta también al expresidente del Partido de los Trabajadores (PT) José Genoíno y a varios diputados y exdiputados de partidos oficialistas, así como el publicitario Marcos Valerio de Souza, acusado como operador del esquema ilegal.

   Varios de los condenados a prisión, entre ellos Dirceu, podrán cumplir sus penas en régimen semiabierto y tres de los culpables cumplirán penas de prestación de servicios comunitarios. Los arrestos, que podrán empezar a concretarse en los próximos días, ocurren ocho años y medio después de que estallara, en mayo de 2005, el escándalo.

   Los hechos salieron a la luz cuando el diputado oficialista Roberto Jefferson denunció que el PT pagaba sobornos mensuales a legisladores aliados para asegurar su apoyo a los proyectos del gobierno en el Congreso.

   Nueve de los condenados, entre ellos Dirceu y Genoíno, elevaron recursos para anular el veredicto que los acusó de "asociación criminal", lo que les permitiría reducir sus penas, apelaciones que serán tratadas por el STF en 2014.