Actualizado 17/12/2013 22:34

El Supremo ordena la entrada inmediata en prisión de cuatro imputados más en el 'mensalao'

El diputado brasileño del Partido de la República, Valdemar Costa Neto
Foto: REUTERS

BRASILIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Tribunal Supremo de Brasil, Joaquim Barbosa, ha ordenado este jueves la entrada inmediata en prisión de cuatro imputados más en el escándalo de corrupción política del 'mensalao'.

   Se trata de las detenciones del diputado republicano Valdemar Costa Neto, de los exdiputados Bispo Rodrigues y Pedro Correa y del exvicepresidente del Banco Rural Vinicius Samarane.

   Costa Neto ha sido condenado a siete años y diez meses de prisión por corrupción y blanqueo de capitales, a cumplir en régimen semiabierto. En cuanto a Samarane, el alto tribunal ha decretado una condena de ocho años y nueve meses en régimen cerrado por blanqueo de capitales y gestión fraudulenta, según ha informado Agencia Brasil.

   Por otro lado, Pedro Correa y 'Bispo' Rodrigues han sido condenados a penas que oscilan entre los seis y ocho años de prisión por corrupción y blanqueo de capitales. Ambos cumplirán sus condenas en régimen semiabierto por no superar los ocho años de cárcles, por lo que podrán seguir con sus trabajos hasta la fecha, conforme a la Ley Penal brasileña.

   Estos cuatro nuevos ingresos en prisión se vienen a sumar a los otros once condenados por el 'mensalao', el mayor escándalo de corrupción política acaecido en Brasil, por el cual, diferentes diputados, ministros, banqueros y empresarios compraron los votos de las fuerzas políticas afines al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva para garantizar su apoyo.

   Hasta la fecha, el Supremo ha conseguido sentar en el banquillo a 38 personas acusadas todas ellas de diferentes delitos de corrupción. Si bien, las investigaciones siguen y con estos cuatro ya son 15 los implicados entre rejas. Uno de los imputados, el exdirector de marketing del Banco de Brasil Henrique Pizzolato sigue fugado en Italia.