Actualizado 17/12/2013 22:10

El Supremo ratifica la pena de doce años para el exdirector de marketing del Banco de Brasil por el 'mensalao'


BRASILIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Justicia de Brasil ha rechazado este miércoles por unanimidad el recurso presentado por la defensa del exdirector de marketing del Banco de Brasil Henrique Pizzolato, por lo que la condena inicial de doce años y siete meses de cárcel por su implicación en el 'mensalao', considerado el mayor escándalo de corrupción en el país, se mantiene.

Pizzolato fue condenado por blanqueo de capitales, agrupación ilegal y desvío de dinero de los contratos firmados por el Banco de Brasil y la de agencia de publicidad DNA Propaganda. El Tribunal entendió que el dinero fue utilizado para el soborno de apoyo político al Gobierno del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, según ha informado el periódico 'Jornal do Brasil'.

La defensa de Pizzolato, quien de momento no entrará en prisión a la espera de que los miembros del Supremo decidan los términos del cumplimiento de las penas, argumentó durante el recurso que debió haber sido juzgado por otro tribunal que se relaciona con los hechos facilitados en el proceso judicial, al tiempo que denunció contradicciones en relación a algunas acusaciones, argumentos que ya habían sido presentados durante el juicio del año pasado.

'MENSALAO'

Considerado el mayor escándalo de corrupción política en Brasil, el 'mensalao' --aumentativo coloquial de la palabra portuguesa mensalidade (mensualidad)-- implicó, entre exministros, banqueros y empresarios, a 38 personas acusadas de recibir y entregar grandes sumas de dinero entre 2002 y 2005 para comprar votos a favor del Gobierno de Lula.