Actualizado 17/12/2013 22:17

Casi 160 ciudades brasileñas, en riesgo de sufrir una epidemia de dengue

Fumigación de insectos en Nicaragua por la epidemia de dengue.
Foto: REUTERS

BRASILIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Salud de Brasil, Alexandre Padilha, ha anunciado este martes que un total de 157 ciudades del país están en riesgo y otros 525 en alerta por el dengue, durante el lanzamiento de una campaña de movilización contra la enfermedad, según informa Agencia Brasil.

   En este contexto, el ministro ha firmado un decreto que duplica la inversión de la lucha contra la enfermedad en 2014, que pasará a ser de 1,2 millones de reales (unos 390.000 euros).

   Además, según datos del Ministerio de Salud, el fortalecimiento de la atención primaria a los pacientes infectados por el insecto se ha ampliado en los últimos años, consiguiendo reducir las enfermedades graves en un 61 por ciento, en comparación con las cifras de 2010. Asimismo, la cifra de muertes ha caído en un 10 por ciento.

   Durante el último año se registraron 1,4 millones de posible casos en Brasil, debido a la expansión de cuatro subtipos del virus, lo que representó el 60 por ciento del total de casos.

   Según Padilha, las cifras aún no son buenas. "Queremos reducir aún más la probabilidad de muerte en este país. Esta es la acción principal del Ministerio de Salud ahora", ha precisado. De la misma forma, ha destacado que los hospitales se están reforzando con profesionales que conocen muy bien esta enfermedad.

   En definitiva, el mapa presentado deja a tres grandes ciudades en riesgo: Cuiaba, Río Branco y Porto Velho, mientras que otras once muestran una advertencia importante: Boa Vista, Manaus, Palmas, Salvador, Fortaleza, Sao Luis, Aracaju, Cuiaba, Río de Janeiro y Vitoria.