Publicado 07/01/2014 06:26

Brasil.- El Tribunal Supremo dicta una orden de arresto contra el diputado Joao Paulo Cunha por el caso 'mensalao'


BRASILIA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo Federal (TSF) de Brasil ha dictado este lunes una orden de arresto contra el diputado Joao Paulo Cunha, que cumplirá una condena de seis años y cuatro meses de cárcel --en régimen semiabierto-- por corrupción pasiva y malversación de fondos, dentro de la mayor trama de corrupción de la historia del país.

Se trata del vigésimo segundo condenado por el llamado caso 'mensalao', del total de 25, que empieza a cumplir una condena por estos hechos, tal y como ha detallado el diario brasileño 'O Globo'. El diputado se encuentra en Brasilia y tiene previsto presentarse ante la policía este mismo martes.

El abogado de Cunha, Alberto Toron, dijo antes de conocer la decisión del TSF, que cumpliría con lo que fue dictase el presidente de este organismo. El acusado también fue condenado a otros tres años de prisión por lavado de dinero, pero el juez responsable del caso ha explicado que por tratarse de una votación muy ajustada se volvería a repetir este juicio.

EL 'MENSALAO'

Con este nombre se conoce al mayor caso de corrupción de la historia de Brasil, que consistió en la compra de votos por parte del PT a congresistas de partidos políticos afines para garantizar su apoyo al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva en la sede legislativa.

El conocido como 'juicio del siglo' consiguió sentar en el banquillo a 38 personas, entre ex ministros, ex congresitas, banqueros y empresarios, por corrupción, peculado, blanqueo de capitales, evasión de divisas y organización criminal.

Lula, que nunca llegó a ser imputado, negó en todo momento que conociera la existencia de esta red de compra de votos, a pesar de lo cual pidió perdón, consiguiendo la reelección en los comicios presidenciales de 2006.