Publicado 03/01/2014 00:59

Brasileña Oleo e Gas dice cumplirá con pagos de deuda en yacimientos


SAO PAULO, 2 ene, 3 Ene. (Reuters/EP) -

- La firma Oleo e Gas Participacoes SA, propiedad del empresario brasileño Eike Batista, prometió el jueves en una presentación de valores cumplir con sus deudas en dos yacimientos petroleros mar adentro a partir de los recursos financieros que obtuvo de un acuerdo con acreedores la semana pasada.

QGEP Participações SA, socia de Oleo e Gas, dijo el lunes que la compañía, anteriormente conocida como OGX, podría perder su participación del 40 por ciento en los yacimientos Atlanta y Oliva en la Cuenca de Santos, en Brasil, si no paga su cuota de costos de desarrollo.

La Agencia Nacional de Petróleo (ANP), el regulador brasileño del sector, ordenó a Oleo e Gas que demuestre que sus obligaciones financieras en los yacimientos, que son parte de la concesión marítima BS-4, estaban al día.

"La compañía brindó clarificaciones iniciales a la ANP sobre esa notificación", dijo Oleo e Gas en la presentación.

"Las cuotas en capital vencido en BS-4 serán cumplidas bajo los términos acordados por las partes involucradas, incluyendo los nuevos recursos del acuerdo con los tenedores de bonos", agregó.

Oleo e Gas, que el 30 de octubre presentó la petición de protección por bancarrota más grande en la historia de Latinoamérica, debe 73 millones de reales (31,2 millones de dólares) a sus socias QGEP y Barra Energia do Brasil Petróleo e Gas.

QGEP y Barra tienen cada una un 30 por ciento de los yacimientos ubicados en el sur de Río de Janeiro. El primer pozo de producción horizontal empezaría a funcionar en enero.

Bajo la legislación brasileña, el no cumplimiento de compromisos financieros relacionados a concesiones de exploración y producción de petróleo puede resultar la pérdida de esas concesiones.

El 24 de diciembre, Oleo e Gas Participacoes dijo a través de un comunicado que había llegado a un acuerdo con la mayoría de los acreedores por un total de 3.800 millones de dólares en bonos. (1 dólar = 2,34 reales)