Publicado 26/12/2013 13:33

Brasileña OSX alcanza acuerdo por 1.500 mln dlrs sobre término de contratos con OGX


RIO DE JANEIRO, 26 dic, 26 Dic. (Reuters/EP) -

- OSX Brasil SA absorberá una participación del 7,0 por ciento de su compañía asociada Óleo e Gás Participações SA tras acordar convertir 1.500 millones de dólares de deuda en acciones, un paso clave para ayudar al atribulado productor petrolero a salir de la bancarrota.

La deuda se deriva del término de varios contratos para arrendar cargueros petroleros a Óleo e Gás, que solicitó protección judicial por bancarrota el 30 de octubre y era conocida formalmente como OGX Petróleo e Gás Participações SA , dijo OSX en un documento el miércoles.

Ambas compañías son controladas por el Grupo EBX del magnate Eike Batista.

Óleo e Gás alcanzó el martes un acuerdo con una mayoría de tenedores de bonos por un monto de unos 3.800 millones de dólares, que permite que la deuda sea convertida en acciones de la reestructurada compañía. La deuda de Óleo e Gás con OSX y los tenedores de bonos mantendrá los mismos términos, agregó el documento.

"El acuerdo es crucial para la continuidad de nuestras actividades al tiempo que nuestro mayor cliente OGX busca restablecer sus condiciones financieras, permitiéndole cumplir sus obligaciones con OSX", dijo la constructora de barcos en el documento.

OSX dijo que recibirá un crédito de 414 millones de dólares en relación al término de un contrato de arriendo y operaciones en su unidad flotante de producción, almacenamiento y descarga (FPSO) OSX-1 y otros 557,3 millones por el término de contrato en su unidad FPSO OSX-2.

Óleo e Gás también pagará 528,6 millones de dólares por el término de un contrato de arriendo de su plataforma petrolera WHP-2.

OSX, que opera un astillero al norte de Rio de Janeiro, solicitó protección de los acreedores por deudas de 5.340 millones de reales (2.300 millones de dólares) días después de que OGX se acogiera a la protección por bancarrota.

El fracaso de Oleo e Gas en producir tanto petróleo como esperaba en su primer yacimiento mar adentro, Tubarão Azul, provocó el colapso de EBX y borró buena parte de la fortuna de Batista, que se calculaba en unos 30.000 millones de dólares.

Esto socavó su habilidad de financiar otras compañías de su grupo con necesidades de capital mientras intentaban transformarse de firmas nuevas a empresas que generaran ingresos.

REUTERS MCM LEA