Publicado 20/03/2014 17:18

BREAKINGVIEWS-Confusión de Fed se agrega a desorden en mercados emergentes

(El autor es un columnista de Breakingviews. Sus opiniones son personales)

Por Andy Mukherjee

SINGAPUR, 20 mar (Reuters Breakingviews) - Una confusa Reserva Federal ha agregado desorden a los mercados emergentes.

En su encuentro que terminó el 19 de marzo, los nueve miembros con derecho a voto en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) buscaron librarse de un previo compromiso de comenzar a subir las tasas de interés después de que el desempleo haya caído al 6,5 por ciento.

Para asegurar a los mercados que la tasa de interés se mantendrá en niveles cercanos a cero, el comité prefirió prometer que buscará el máximo empleo y una inflación del 2 por ciento.

Sin embargo, el documento de las Proyecciones Económicas que acompañó la decisión de la Fed echó un balde de agua fría a este moderado, por no decir vago, comunicado.

En las proyecciones, los miembros del FOMC -votantes y no votantes- aumentaron sus expectativas sobre el futuro de las tasas de interés. La mediana de las expectativas del comité para el objetivo de la tasa a fines del 2016 es ahora de 2,25 por ciento, un alza de medio punto porcentual desde la estimación previa, según Barclays. Las proyecciones alcistas llevaron a una liquidación de los bonos del Tesoro estadounidense. Las bolsas de Asia y las monedas siguieron la tendencia.

El mensaje mixto aumenta las preocupaciones de otro fracaso en las comunicaciones de la Fed. A mediados del año pasado, la Fed se vio en apuros para persuadir a los inversores de que podría revertir gradualmente el alivio cuantitativo sin acelerar su primera alza de las tasas. El subsecuente "fantasma del alivio" monetario bloqueó el acceso de muchos países de mercados emergentes al financiamiento en dólares.

Si los inversores comienzan nuevamente a dudar del compromiso del banco central estadounidense de permitir que la inflación llegue al 2 por ciento antes de subir las tasas, habrá nuevos episodios de problemas para obtener financiamiento en países como Brasil, India e Indonesia, cuyas cuentas corrientes están en déficit.

Una mayor incertidumbre sobre el momento del aumento de las tasas de interés en Estados Unidos también podría causar mayor volatilidad en los mercados globales, desacelerando aún más la inversión.

Además, las naciones desarrolladas están enfrentando ahora mayores inquietudes de las que tenían el año pasado. Están creciendo las señales de tensiones en el crédito y de una desaceleración económica en China, como lo demuestra el debilitamiento del yuan.

El estancamiento diplomático en Ucrania es un nuevo dolor de cabeza. Los funcionarios de la Fed, que desconocen al igual que todo el mundo qué tan pronto resurgirán las aletargadas presiones inflacionarias, están encendiendo un fósforo para ver hacia dónde quieren llevar las tasas de interés en el 2016. Y esa no es buena idea cuando los inversores están enfrentando riesgos del tamaño de una enorme montaña de heno seco.

REUTERS LEA JLL