Actualizado 08/07/2015 16:40

Los casos de SIDA en Brasil aumentan un 11% en los últimos ocho años

Test del VIH, sida
REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 16 Jul. (Notimérica/EP) -

Los casos de nuevas infecciones por SIDA en Brasil han crecido un 11% entre 2005 y 2013 y el país ya alberga el 47% de los casos de América Latina, la mayor proporción del continente, según un informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas HIV.

A pesar de que las muertes y nuevas infecciones por SIDA están cayendo en todo el mundo, en Brasil la epidemia sigue creciendo y al final del año pasado se estimaba que había 1,6 millones de brasileños portadores de la enfermedad, lo que representa el 2% de la población mundial de infectados.

En América Latina, los datos globales indican que hay una lenta disminución del número de nuevas infecciones, un 3% menos entre 2005 y 2013. Los porcentajes varían en función de cada país: México y Perú están liderando la lucha contra el SIDA, con caídas del 39% y el 26%, respectivamente.

El informe también resalta que el acceso al tratamiento médico aumentó un 77% en América Latina en los últimos tres años. En Brasil, igual que en Chile, El Salvador, México, Perú y Venezuela, más del 40% de infectados tiene acceso a medicamentos retrovirales.

Se estima que el SIDA ha matado a 49 de los 78 millones de personas infectadas que ha habido desde su inicio en la década de los 80. Sin embargo, la tendencia es positiva, ya que 2001 el número de nuevas infecciones cayó un 38% y, desde 2005, la cantidad de muertes descendió un 25%, en datos globales. En la actualidad, el número de enfermos se mantiene estable con cerca de 35 millones en todo el mundo.

Apoyado en estas cifras el informe de las Naciones Unidas considera que "más que nunca, hay una esperanza de acabar con el SIDA", y avanza que en 2030 la epidemia podría estar aislada en algunas regiones, a pesar de que en otros puntos siguiera presentando crecimiento. Los próximos cinco años se consideran clave para avanzar en los buenos resultados conseguidos hasta ahora.