Actualizado 23/05/2014 21:20

Cesar Oiticica Filho: "El cine verdadero es revolución artística y eso es lo que busco"

Cesar Oiticia Filho
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 23 May. (Notimérica/EP) -

   El artista brasileño Cesar Oiticica Filho, sobrino de una de las figuras más relevantes del arte latinoamericano, Hélio Oiticica, le rinde homenaje a su tío y al movimiento 'Tropicalia' en la que es su primera obra fílmica. El cine verdadero, para él, debe ser revolucionario a nivel artístico. Esa es su búsqueda.

   En una entrevista en exclusiva con el portal de noticias Notimérica.com, que edita la agencia de noticias española Europa Press, Cesar ha hablado de sus inicios. Originario de Río de Janeiro, antes del cine, Filho se formó en el periodismo, la fotografía y la pintura.        

   Comenzó un curso de cine que poco a poco le introdujo en la materia. Después se trasladó a Londres para continuar sus estudios en la New York Film Academy.

   "El proyecto de 'Hélio Oiticica' (la película) empezó en la academia con un cortometraje elaborado únicamente por estudiantes y con el material que nos dejaba la institución. Esto supuso que las cámaras que utilizamos son antiguas y le dieran un aire envejecido a las imágenes", rememora el director. Gracias al préstamo de los medios, el coste de la producción se redujo notablemente y su mujer era quien se encargaba de las labores de vestuario.

   Este trabajo no mantiene una línea de continuidad del proyecto de 'Tropicalia', únicamente se limita a observar lo que trató en sus orígenes el proyecto de su tío. En este se pretendía "un arte libre de ismos" explica; un arte alejado de las vanguardias que se exportaban de Europa y de Norteamérica donde se encuadraba a una obra según un canon, ya fuera cubismo, dadaísmo, etc.

   "Por eso 'Tropicalia' y el 'Tropicalismo' no son similares, ya que en el momento en el que añades el 'ismo' sale de la idea de arte libre. El tropicalismo tiene más relación con el 'Pop Art' norteamericano", aclara el cineasta.

LAS INFLUENCIAS

   Dentro de las referencias cinematográficas que el brasileño expone se encuentra uno de los padres del lenguaje en la pantalla, el cineasta ruso de principios del siglo XX Sergei Eisenstein. "Es importante el concepto de montaje que Eisenstein creó. La idea de planos rápidos y cortes está presente en la película", señala Oiticica.

   También resalta las figuras del autor francés, Jean-Luc Godard, o el brasileño Glauber Rocha, de quien añade en el film un fragmento de un discurso suyo inédito.

   Otro al que no puede evitar citar es Federico Fellini, para recordar en sus palabras a quien asumía que todas sus obras eran en verdad la misma. Por eso su cine no utiliza la palabra "fin".

   Su exposición en el festival de Berlín, 'Berlinale', no se limitaba únicamente a la proyección del film, sino que a esta se sumaban una serie de recursos en diferentes medios, a través de fotografía, letras, o incluso en una charla que el director daba. La película se hizo con el premio Caligari en el festival.

   Al director no le interesa repetir a los grandes porque "no puedes intentar ser Godard y medirte a él", explica Filho, que prefiere experimentar para crear un nuevo lenguaje. El cine que él busca quiere cambiar a las personas, ayudar a comprendernos.

   Respecto al contexto actual del séptimo arte, "es importante cómo el cine se encuentra en un periodo de cambio con Internet y las multiplataformas" apunta. Y de los directores de ahora, se fija en la estética del cine del director de 'Shame' y 'Doce años de esclavitud', Steve McQueen.

   Oiticica nos deja con una cita del director brasileño fallecido este año, Eduardo Coutinho, que, dice, será el inicio de su próximo film. La frase que escoge va contra sus inicios como periodista y reafirma la libertad que tiene el arte ahora: "Todo lo que hago va contra el periodismo".