Actualizado 06/07/2015 10:33

Confianza del consumidor brasileño interrumpe alzas y vuelve a caer en agosto: FGV


SAO PAULO, 25 ago, 25 Ago. (Reuters/EP) -

- El índice de confianza del consumidor brasileño cayó un 4,3 por ciento en agosto, interrumpiendo dos meses de avances, y alcanzó su menor nivel en más de cinco años, dijo el lunes la privada Fundación Getulio Vargas (FGV).

El índice de confianza del consumidor alcanzó los 102,3 puntos, que se comparan a los 106,9 puntos de julio, cuando subió un 3 por ciento tras avanzar un 1 por ciento en junio.

El resultado de agosto fue el peor desde abril del 2009, cuando fue de 99,7 puntos.

"La confianza del consumidor disminuyó y decepciona a aquellos que esperaban la reversión de la tendencia de caída iniciada en el 2012. Nuevamente, el resultado fue influenciado por la insatisfacción de los consumidores con el estado general de la economía", dijo en un comunicado la coordinadora del sondeo de la FGV/IBRE, Viviane Seda.

El subíndice sobre la situación actual retrocedió un 5,1 por ciento, a 107,2 puntos en agosto, su menor nivel desde mayo del 2009.

El subíndice de expectativas, en tanto, retrocedió un 1,1 por ciento, a 100,1 puntos, el menor nivel desde marzo del 2009.

Según la FGV, lo que más influyó en el resultado del índice de confianza del consumidor fue el indicador que mide la evaluación de los consumidores sobre la situación económica general.

El indicador que mide el grado de satisfacción de los consumidores con la economía en estos momentos cayó un 13,6 por ciento en agosto frente a julio, a 65,4 puntos, el resultado más débil desde abril del 2009.

En tanto, el que mide el grado de optimismo con la economía mostró que los consumidores nuevamente se volvieron pesimistas al caer un 3,9 por ciento, a 90,8 puntos.

El consumidor brasileño ha enfrentado un escenario de bajo crecimiento asociado a altas tasas de interés y un elevado nivel de inflación.