Actualizado 22/05/2014 00:45

Corte brasileña dictamina contra bancos en caso sobre tasas de depósitos


BRASILIA, 21 mayo, 22 May. (Reuters/EP) -

- La segunda corte más alta de Brasil dio un fuerte golpe a la industria bancaria el miércoles al decidir en favor de los depositantes, en un histórico caso sobre compensaciones por ahorros de hace dos décadas.

El veredicto hizo caer las acciones bancarias en la bolsa de Sao Paulo y llevó al índice Bovespa a territorio negativo.

La Corte Suprema de Justicia decidió contra los bancos al fijar el marco de tiempo en demandas que reclaman que los bancos no pagaron un interés justo sobre depósitos entre 1987 y 1992, cuando la hiperinflación llevó al Gobierno a fijar las tasas de ahorro.

Los depositantes argumentaron que los intereses adicionales debían ser calculados desde la fecha en que se presentaron las primeras demanda colectivas, a inicios de la década de 1990, y no cuando se hicieron las demandas individuales, a partir de 2010, como pretendían los bancos.

La máxima corte de Brasil, la Corte Suprema Federal, todavía debe decidir respecto de los asuntos constitucionales del caso y determinar si los bancos tendrán que pagar compensación o no.

Los bancos podrían tener que pagar hasta 341.000 millones de reales (148.000 millones de dólares) en compensaciones a causa del veredicto, según estimaciones entregadas a inicios de año por la asociación bancaria Febraban.

Ello podría reducir enormemente el capital de los bancos más grandes y pesar sobre la alicaída economía nacional.

Las acciones del sector bancario de Brasil cayeron el miércoles, con Itaú Unibanco Holding SA, el mayor prestamista del país por valor de mercado, cerrando con una baja del 2,13 por ciento. Su rival Banco Bradesco SA perdió un 2,54 por ciento.

El estatal Banco do Brasil SA, que según analistas sería el más afectado ante un dictamen adverso, vio un desplome de sus títulos de un 7,25 por ciento al cierre.