Publicado 20/01/2014 16:08

Costos de transporte en Brasil subirían hasta un 10 por ciento este año de cosecha


SAO PAULO, 20 ene, 20 Ene. (Reuters/EP) -

- Los costos de transporte en el cinturón de granos de Brasil posiblemente subirán hasta un 10 por ciento en el año de cosecha 2013/14, que sigue vigente, debido a los altos precios del combustible diésel y la fuerte demanda de camiones en medio de una recolección récord de soja.

El esperado incremento se suma a los altos costos de envío en la temporada pasada, impulsados por una nueva ley que limitó la cantidad de tiempo que los conductores de camiones podían estar en las carreteras.

"El principal problema es la disponibilidad de camiones", dijo Natalia Trombeta, investigadora de Esalq Log, la entidad de logística de la Escuela de Agricultura de la Universidad de Sao Paulo.

Trombeta dijo que prevé que los precios suban un 10 por ciento, casi el mismo nivel en que se espera que aumente la producción de soja de Brasil respecto de la cosecha récord del año pasado.

La petrolera estatal Petroleo Brasileiro SA también aprobó tres incrementos en el precio del diésel en el 2013.

Los costos de transporte tocaron máximos entre marzo y abril del año pasado, pero Esalq considera que los precios podrían tocar máximos estacionales antes este año.

Los agricultores han favorecido este año la siembra de una variedad de soja de más rápido crecimiento, dándoles tiempo para plantar otra cosecha de maíz, algodón o incluso más soja.

En marzo del 2013, los costos de transporte de Mato Grosso, el principal productor de soja, a Santos, en la costa de Sao Paulo, aumentaron un 35 por ciento con respecto al año pasado, a 305 reales (129 dólares) por tonelada.

Las firmas comercializadoras internacionales que compran granos localmente en Brasil, en lugar de los agricultores, sufrieron las consecuencias de este costo inesperado. La Asociación Nacional de Exportadores de Cereales estimó una pérdida de 2.500 millones de dólares en el sector en el 2013.

"La expectativa es que no habrá los mismos precios elevados del año pasado", dijo Aedson Pereira, analista de Informa Economics FNP. El experto agregó que los precios subirían entre 5 y 10 por ciento, al destacar que hay una demanda levemente menor por los cultivos brasileños dadas las cosechas más abundantes en Estados Unidos.

(1 dólar estadounidense = 2,3595 reales)

REUTERS MCM LS