Publicado 17/03/2014 20:17

Déficit de gasolina y diésel de Brasil aumentará en 2014: regulador


SAO PAULO, 17 mar, 17 Mar. (Reuters/EP) -

- El regulador del mercado de energía de Brasil, la Agencia Nacional del Petróleo (ANP), informó el lunes que la gasolina y el diésel representarán una mayor proporción del déficit de productos refinados del país sudamericano este año en comparación con el 2013.

En un evento en Sao Paulo, la directora general de la ANP, Magda Chambriard, dijo que este año el déficit de diésel de Brasil podría subir a 9.000 millones de dólares y el de gasolina a 2.500 millones de dólares.

Chambriard sostuvo que según los datos más recientes de la ANP, el déficit durante el periodo de enero a noviembre del 2013 llegó a 7.000 millones de dólares en diésel y "casi 2.000 millones de dólares" en gasolina. La directora entregó su pronóstico pese a no tener las cifras totales para el 2013.

La proyección de un aumento en el déficit se basa en una esperada alza del 4 por ciento en la demanda de combustibles del país durante el 2014, dijo Chambriard.

La demanda de combustibles en Brasil ha crecido a un ritmo de al menos dos puntos porcentuales sobre la expansión del producto interno bruto por varios años.

Esa expansión ha superado la capacidad de las 12 refinerías nacionales de la compañía petrolera estatal de Brasil, Petroleo Brasileiro SA, para cumplir con la demanda de gasolina y diésel.

Petrobras ha sufrido años de retraso en los esfuerzos por construir nuevas refinerías. La compañía estatal también ha debido de importar cada vez más petróleo, principalmente desde Estados Unidos e India, lo que ha aumentado las pérdidas de la mayor petrolera y única refinadora del país.

Además, los precios internos del combustible son contenidos por los controles gubernamentales y no reflejan las alzas del mercado externo, lo que obliga a Petrobras a asumir pérdidas por cada barril que importa. Los controles de precios también han disminuido los retornos económicos de refinar crudo nacional.