Actualizado 19/08/2014 19:28

Un derivado de la marihuana podría arreglar los problemas de sueño

Un dereivado de la marihuana puede curar sueño
Foto: DAVID MCNEW / REUTERS

SAO PAULO, 19 Ago. (Notimérica/EP) -

   Una sustancia derivada de la marihuana, el cannabidiol, podría mejorar la calidad del sueño, por eso, la Universidad de Sao Paulo (USP) busca a voluntarios para realizar la investigación, aunque la sustancia se contempla con desconfianza al provenir de la marihuana.

   El objetivo del estudio es saber cómo el cannabidiol interfiere en el cerebro y confirmar si logra realmente mejorar el sueño. Los 40 voluntarios escogidos, de edades entre los 18 y 50 años, tendrán que pasar dos noches en el Hospital de las Clínicas de Ribeirao, en Brasil.

   Bajo el título, "Efectos de la administración del canabidiol en el ciclo del sueño, vigilia en pacientes saludables", la investigación que se concluirá en 2015, estudiará a los voluntarios mientras duermen. Una de las noches tomarán el cannabidiol y otra un placebo, y el sueño será analizado para descubrir cómo la sustancia afecta al cerebro.

   El investigador principal del estudio, José Alexandre de Souza Crippa, ha realizado ya pruebas en animales y hasta en algunos humanos, demostrando que el cannabidiol puede tener un beneficio muy grande para tratar las enfermedades del sueño. Ha explicado que las medicinas que se usan hoy en día causan problemas de dependencia, algo que no ocurrirá con esta sustancia.

   Para Crippa, puede ser también una nueva opción para otras enfermedades como el parkinson, la ansiedad o la psicosis. Ha añadido que la gente "piensa que están legalizando la marihuana, pero este es sólo uno de los 400 compuestos que están en la sustancia".

   Para el investigador, el hecho de que Estados Unidos y Europa ya hayan liberado el cannabidiol es señal de que Brasil debería seguir el mismo camino. La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) ya autorizó este año a más de 30 pacientes con problemas diversos para que adquiriesen el remedio, que sólo se obtiene importándolo.

   Para tener cannabidiol en Brasil es necesario, además de prescripción médica, enviar otros documentos para que los analice Anvisa. El proceso para autorizar la investigación de USP con la sustancia tampoco ha sido sencillo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Policía de California encuentra más de dos toneladas de marihuana creciendo al aire libre

Florida busca adoptar el uso medicinal de la marihuana