Actualizado 03/07/2014 21:16

Dirceu y otros condenados del 'Mensalao' salen de la cárcel para trabajar

José Dirceu al ser llevado a prisión en 2013
REUTERS


RÍO DE JANEIRO, 3 JUL (Notimérica/EP)

El exjefe de Gabinete de la Presidencia de Brasil José Dirceu, condenado por la trama de corrupción 'Mensalao' del Partido de los Trabajadores (PT), ha dejado la cárcel de Brasilia donde cumple la condena para su primer día de trabajo externo, después de que el Tribunal Supremo autorizara hace unos días esta posibilidad.

Dirceu ha dejado la cárcel alrededor de las 7.20 (hora local) sin hacer declaraciones a la prensa -- el permiso para trabajar le impide conceder entrevistas_- y un coche le ha recogido para llevarle hasta la oficina donde trabajará, según informa la prensa local.

Dirceu, que inicialmente fue condenado a diez años y siete meses de cárcel por un delito de corrupción activa, será ahora auxiliar de biblioteca en el bufete del abogado José Gerardo Grossi, exministro del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Trabajará de ocho de la mañana a seis de la tarde y ganará 2.100 reales (947 dólares). Al acabar su jornada de trabajo tiene dos horas para volver a la cárcel, pero no puede pasar por ningún otro lugar. A la hora de la comida puede desplazarse hasta 100 metros por los alrededores de la oficina. Casualmente después de su primer día de trabajo ya disfrutará de un día de fiesta, pues el despacho de abogados cierra a causa del partido de Brasil contra Colombia.

Dirceu no es el único 'mensaleiro' en salir de la cárcel este jueves. Otros tres condenados por este caso de corrupción vuelven al trabajo externo: el expresidente del Partido de la República (PR) Valdemar Costa Neto, el extesorero del PT Delúbio Soares y el exdiputado Bispo Rodrigues ya habían trabajado antes durante la condena, pero el beneficio fue revocado por el juez Joaquim Barbosa, del Tribunal Supremo Federal. Sin embargo, la semana pasada el plenario del tribunal aprobó por mayoría que podían volver a trabajar.