Actualizado 05/07/2015 01:14

Donaciones a la campaña brasileña superan los 428 millones de dólares

Dilma Rousseff, candidata para elecciones en Brasil
STRINGER BRAZIL / REUTERS

SÃO PAULO, 15 Sep. (Notimérica/EP) -

La carrera electoral en Brasil ha cosechado un billón de reales (428 millones de dólares), en concepto de donaciones a partidos políticos. La mitad de los fondos corresponden a donaciones de 19 entidades financiadoras, evidenciando así el poder de las grandes empresas en el país sudamericano.

Según recoge 'Estadão', el montante total, que asciende a 1.040 billones de reales, ha sido declarado por los candidatos a la Presidencia, al Senado y Congreso a fecha de 6 de septiembre.

Además, sorprende la alta concentración en las donaciones a los partidos políticos, ya que dos de cada tres reales recaudados provienen de los 100 mayores donantes, y la mitad de la cantidad ha sido proporcionada por 19 entidades privadas.

EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN, EL QUE MÁS APORTA

Así, el diario destaca el caso de la empresa que distribuye y transporta productos cárnicos, JBS. Este gigante brasileño ha aportado 113 millones de reales repartidos entre las grandes formaciones políticas: 28,8 millones al PT de Dilma Rousseff, 16 millones al PSD, o 14 millones al PMDB.

Otros importantes grupos comerciales que han pujado fuertemente en la campaña son el grupo Ambev, conocido en el país porque comercializa las cervezas brasileñas mas famosas, y que ha participado con 41 millones, mientras el banco Bradesco ha donado más de 30 millones.

Por sectores, el de la construcción es el que mas ha influido en la campaña. Cinco grupos empresariales se sitúan entre los diez que más dinero han donado, y en total superan los 176 millones de reales.

La publicación de estos datos son inéditos en Brasil. Ahora, gracias a la ley electoral brasileña, que incluyó esta normativa en 2011, los partidos deben presentar sus cuentas frente al Tribunal Superior Electoral (TSE) donde se estudia el balance financiero de los partidos.