Publicado 01/07/2014 05:33

Las donaciones de sangre caen drásticamente debido al Mundial de Fútbol

Extracción de sangre
EUROPA PRESS/JCCM

RÍO DE JANEIRO, 1 Jul. (NOTIMÉRICA/EP) -

Las donaciones de sangre en Brasil han caído drásticamente en las últimas semanas debido al Mundial de Fútbol, que concentra la atención de los posibles donantes.

Así lo sienten en varios centros y en especial en el Instituto Nacional de Cáncer José Alencar Gomes de Silva (INCA), que ha visto cómo su 'stock' de sangre ha bajado un 50% desde el inicio de los partidos.

Según la jefa del Servicio de Hemoterapia de este centro de Río de Janeiro, Iara Motta, normalmente cada día donan sangre alrededor de 50 personas, cuando lo ideal sería que fueran 80. Durante el Mundial el número ha caído a 25, por lo que en los próximos días lanzarán un programa de captación de donantes.

"Las actividades hospitalarias continúan igual, los pacientes no dejan de recibir transfusiones", ha tranquilizado Motta, que aún así lamenta que las campañas de sensibilización a veces no tengan el retorno esperado, apunta la Agência Brasil.

Uno de los efectos más negativos a la hora de recibir donaciones ha sido el número de festivos debidos al Mundial --cuando juega Brasil se trabaja sólo mediodía y cuando hay partido en Río el Ayuntamiento suele decretar festivo total--. Los responsables temen que si Brasil llega a la final la situación pueda empeorar considerablemente.

Anualmente el INCA hace 90 transplantes de médula ósea, 8.500 cirugías, 42.000 tratamientos de quimioterapia y 73.000 de radioterapia, y para ello necesitan hacer más de 3.000 transfusiones de sangre al mes.