Actualizado 08/02/2008 15:14

España/Brasil.- El artista brasileño José Bechara acerca a Valladolid su proyecto 'Ok Ok Let's Talk'


VALLADOLID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El artista brasileño José Bechara expone, en el espacio de la Capilla de los Condes de Fuensaldaña del Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano de Valladolid, la obra 'Ok Ok Let's Talk', un proyecto creado específicamente para la sala y que simboliza el desamparo a través del cambio del mundo doméstico.

Creada a partir de dos sillas enfrentadas y medio centenar de mesas de madera que permanecen unidas excepto en el caso de cuatro de ellas, que rompen la simetría de la escena, 'Ok Ok Let's Talk', que se exhibirá hasta el próximo 25 de mayo, se sustenta sobre un pilar de formalidad ya que, según explicó el propio autor, el aspecto "realmente interesante" radica en la relación formal basada en la adaptación de un trabajo a un espacio específico.

Bechara, quien realiza su trabajo con elementos en desuso o pertenecientes al ámbito doméstico y cotidiano, en este caso mesas, buscaba crear una "determinada" relación con un espacio, el de la capilla, que le "llamó la atención" en su primera visita y al que luego aportó otra visión, la metafórica sobre las personas en su mundo doméstico y, con mayor proyección, sobre la dinámica de la sociedad.

De este modo y más que del amor entre las personas, un diálogo en el que no quería profundizar, la obra plasma la imposibilidad en forma de las dificultades que conlleva la convivencia y, por extensión, al desamparo, uno de los sentimientos que busca plasmar en su proyecto 'Una Casa', un trabajo escultórico de grandes dimensiones iniciado en mayo de 2002 con motivo de la Bienal de Sao Paulo.

Este proyecto, presentado en distintas instituciones públicas de Brasil, nació de una "imposibilidad" con la pintura, modalidad en la que trabajaba el artista en sus comienzos, y se basaba en el desorden de la geometría del mobiliario de una casa que, en su búsqueda de la experiencia escultórica, creó al cambiarlo de ubicación.

Así la casa, el objeto más importante creado por el hombre desde el punto de vista de la protección, se convirtió en todo lo contrario, es decir, en una experiencia de desamparo, una metáfora nacida del "drama cotidiano" y "personal" que, al igual que sus trabajos pictóricos, se creó a partir de elementos usados y materiales cotidianos.

Bechara, quien transita entre la escultura y la instalación, ubica su intervención en un espacio "emblemático y representativo" del Museo, según destacó la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, quien apostó por ver esta muestra en "coherencia" con la tituladas 'Parangolé. Fragmentos desde los noventa en España, Portugal y Brasil', que se exhibirá este año en el Museo.

Por su parte la directora del Patio Herreriano, Cristina Fontaneda, calificó de "particular" la muestra de Bechara, poco habitual en otros espacios museísticos y que, manteniendo su estilo, emplea los objetos cotidianos como símbolo del arte.

Bechara, quien en la actualidad expone en la galería Carlos Carvallo Arte Contemporáneo de Lisboa, nació en 1957 en Río de Janeiro, donde trabaja y reside, y tras estudiar Artes Visuales, comenzó a mostrar sus trabajos a principios de la década de los 90 en instituciones públicas y salones de Brasil, Estados Unidos y Europa. Además, su obra ha sido objeto de distintos ensayos.