Actualizado 19/02/2008 21:50

España/Brasil.- El brasileño Cildo Meireles, gana el Premio Velázquez, que aumentará su dotación económica

El jurado destaca el "compromiso político" del artista premiado "que ha sabido armonizar con las necesidades poéticas de toda creación"


MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El artista brasileño Cildo Meireles, obtuvo hoy por unanimidad el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2008, que el próximo año, aumentará su dotación económica a 125.000 euros e incorporará algunas modificaciones en la composición del jurado. Entre los cambios previstos, si continua el actual gabinete, se primará la elección de sus miembros por parte de las instituciones para evitar "el carácter gubernamental" del galardón, según indicó hoy el ministro de Cultura, César Antonio Molina.

"Queremos que el Premio Velázquez tenga más fuerza y protagonismo", señaló el titular de Cultura, quien advirtió que los cambios se harán después de las elecciones porque antes "no es apropiado".

En esta línea, aseguró que el aumento de la dotación se introducirá por medio de una orden ministerial y se incorporará al proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2009.

Respecto a los cambios en la composición del jurado, Molina indicó que se primará la elección de sus miembros por parte de las instituciones y anunció que se incorporarán críticos de arte y directores de museos internacionales e incluso se establecerá que los integrantes del jurado "no se repitan hasta que pasen dos o tres años".

Asimismo, se incorporará al jurado de este galardón, que premia la totalidad de la obra de un artista en el ámbito de las artes plásticas, los dos últimos artistas galardonados con el Velázquez (en la actualidad sólo forma parte del jurado, el último galardonado).

UN PREMIO "MUNDIAL".

Por último, el ministro apuntó que estudian un "nuevo proyecto" para que el premio sea convocado a "nivel mundial" y puedan optar a este galardón artistas de todo el mundo. En este momento, los candidatos a este galardón, dotado con 90.000 euros, puede ser los ciudadanos españoles y los de los Estados de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Mientras tanto, el jurado de esta edición ha decidido conceder el galardón al artista brasileño Cildo Meireles porque "recoge críticamente la esencia europea propia del arte moderno occidental" y postula un "compromiso político que ha sabido armonizar con las necesidades poéticas de toda creación".

El jurado ha estado presidido por Ramón González de Amezúa, director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y compuesto, entre otros, por Miguel Zugaza, director del Museo Nacional del Prado; Manuel Borja-Villel, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Antonio Franco, director del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC); José Teixeira Coelho, conservador jefe del Museo de Arte de Sao Paolo; Guillermo Solana, conservador jefe del Museo Thyssen-Bornemisza o Luis Gordillo, Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2007.

ABSTRACCION E INSTALACIONES

En este sentido, Luis Gordillo apuntó que la recién clausurada edición de ARCO ha expuesto "alguna obra menor" del artista, "un poco rara, porque es figurativa", matizó Gordillo, para quien las piezas del brasileño están casi siempre enmarcadas en la Abstracción y relacionadas con las "instalaciones".

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Jímenez, apuntó que el IVAM dedicó a Meireles una exposición hace dos años y aseguró que su obra forma parte de algunas muestras colectivas.

Por su parte, el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel aseguró que aunque se han expuesto obras suyas en el Museo, la institución que él dirige no tiene ninguna pieza del brasileño en su colección permanente.

Como parte del galardón, el Museo Reina Sofía, a través del Ministerio de Cultura, tendrá que organizar una exposición retrospectiva de la obra del artista.

Además, el galardonado tendrá la facultad de elegir, en los seis meses siguientes a la concesión del Premio, a otro artista menor de 35 años como receptor de la Beca Velázquez, de un año de duración, dotada con 30.000 euros.

BIOGRAFÍA DEL PREMIADO.

Nacido en Río de Janeiro, Meireles fue uno de los fundadores en 1969, junto a Guilheme Vaz y Federico Morais, de la Unidad de Experimental do Museu de Arte Moderna do Río de Janeiro. En 1973 trabajó en escenografías teatrales y cinematográficas y en 1975 dirigió la revista de arte Malasartes.

Pionero del arte de la instalación desde los años 60, en su trabajo se evidencia una intensa carga política. Cildo Meireles pertenece a la generación de artistas que revitalizaron la escena brasileña en los años sesenta tras el despegue iniciado por Helio Oiticica o Lygia Pape. Junto Antonio Manuel o Artur Barrio, Meireles dio forma a un tipo de estética con una gran carga conceptual e influenciada, sobre todo en su caso, por planteamientos post-duchampianos.

Ha incorporado a su lenguaje artístico distintos medios, como el cine participando en la realización de documentales e incluso protagonizándolos, como "Cildo Meireles" de Wilson Coutinho, en 1979.

Su trabajo se ha expuesto en numerosas muestras internacionales como la Bienal de Sao Paulo, la Bienal de Johannesburgo, o la Documenta IX de Kassel. Ha presentado sus comprometidas instalaciones dentro de muestras colectivas controvertidas e innovadoras como "Information" en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.