Actualizado 27/06/2008 19:25

España/Brasil.- La Cámara impulsa la inversión de las empresas madrileñas en el mercado ambiental brasileño


MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Madrid, junto con Promomadrid, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), y la Confederación Empresarial Madrid-CEOE (CEIM), organizó hoy una jornada para trasladar a las empresas españolas las oportunidades de inversión que existen en proyectos de desarrollo 'limpio' en Brasil, el tercer país en vías de desarrollo que necesita con mayor urgencia reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, por detrás de China y La India.

El sector medioambiental brasileño constituye uno de los ámbitos que presenta mayores carencias. Para el Gobierno de Lula da Silva es prioritario impulsar este sector, siendo consciente de que es "básico" la transferencia de tecnologías limpias de producción que pueden aportar las empresas extranjeras.

Para ello, cuenta con los mecanismos de flexibilidad que estipula el Protocolo de Kioto, por el que las empresas extranjeras pueden invertir en el desarrollo productivo de los países en vías de desarrollo y conseguir, de esta manera, aumentar su cuota de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, medidos en toneladas equivalentes de dióxido de carbono (CO2).

Por ello, la Cámara de Comercio de Madrid organizó unas jornadas informativas para informar al sector empresarial de las oportunidades de inversión que existen en el mercado ambiental brasileño. Nota de ello ha tomado ya la compañía eólica madrileña Enerfin (Grupo Elecnor), entre otras pioneras.

A la jornada asistieron el subdirector general de Comercio de Emisiones y Mecanismos de Flexibilidad del Ministerio de Medio Ambiente de España, Ismael Aznar; el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Madrid, Luis Peiró; el coordinador general de la Comisión Interministerial del Cambio Climático del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil, José Miguez; y el director del Fondo de Carbono para la Empresa Española FC2E, Federico Vallés, entre otros.

LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

En su intervención, Aznar subrayó que los mecanismos de desarrollo limpio son "el elemento principal en la lucha contra el cambio climático, el desarrollo sostenible y la promoción de las energías limpias", ya que "mejora la información sobre emisiones e incentiva la generalización de una economía baja en carbono, entre otras".

Como muestra, la empresa madrileña Enerfin ha recurrido a este recurso del Protocolo de Kioto y tiene en Brasil cuatro proyectos eólicos en desarrollo en el Estado de Río Grande do Sul. Además, tiene en estudio nuevos parques eólicos en Santa Catarina, donde ya instalaron su primer aerogenerador.

Junto a ella, tres compañías vascas desarrollan ya su actividad en Brasil: Iberdrola, que ha conseguido la aprobación de proyectos de energía eólica; Guascor, empresa que opera en Brasil desde 1997 y que ha producido equipos utilizados en algunas centrales eólicas brasileñas; y Gamesa Eólica, que inició su actividad en 1999 y cuenta con cinco proyectos de parques eólicos en desarrollo, a la par que prevé instalar un sexto parque en la localidad de Casino, al Sur del Estado de Río de Janeiro.

AUMENTO DE LAS EMISIONES

Por su parte, Peiró recalcó que "la política energética española" ha hecho que las emisiones de gases de efecto invernadero hayan crecido "desmesuradamente", aumentado un 48 por ciento sobre los niveles de 1990.

Ello supone, apuntó, que "se ha superado en 33 puntos porcentuales el límite máximo de incremento de emisiones para 2008-2012 (+15 por ciento)". Para Peiró, "el Protocolo de Kioto es la única herramienta internacional que tenemos a nuestro alcance para empezar a hacer frente el cambio climático y minimizar su impacto".

Para reducir el actual desfase respecto a los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero que ha marcado la Comisión Europea para España, la inversión de las empresas en proyectos MDL o de desarrollo limpio en países en vías de desarrollo es determinante.

De esta manera, conseguirán mantener a raya sus emisiones, al mismo tiempo que genera una producción más ecológica en el país en donde crea dichos proyectos.

De ahí que España sea el primer país en transferencia de tecnología a través de los proyectos MDL. El Gobierno español ha firmado 20 Memorandos de Entendimiento con terceros países: 17 de ellos con países latinoamericanos (Honduras, Nicaragua, Perú, Argentina, Brasil, México, Colombia, Panamá, Uruguay, República Dominicana, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Chile, Paraguay y El Salvador) y otros dos con Marruecos y China.