Actualizado 30/04/2008 19:53

España/Brasil.- La Cámara viaja con cinco bodegas riojanas a dos Exposiciones de Vinos en Brasil


LOGROÑO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, en coordinación con la Cámara de Valladolid y la Oficina Comercial de la Embajada de España en Sao Paulo, ha organizado una misión empresarial, en la que participan representantes de cinco bodegas riojanas, para participar en dos Exposiciones de Vinos Españoles en Brasil (Belo Horizonte y Sao Paulo), que tendrán lugar la próxima semana, del 6 al 8 de mayo.

Encabezando la misión viaja la técnico de Internacionalización de la Cámara, Eztizen Bernal, quien acompañará a representantes de las cinco bodegas participantes: Bodegas Amézola de la Mora, Bodegas Hermanos Peciña, Bodegas Riojanas, Bodegas Viña Ijalba y Unión de Viticultores Riojanos. El viaje se desarrollará desde el próximo domingo, día 4 de mayo, hasta el sábado 10 de mayo.

En esta acción también colaboran las Cámaras de Comercio de A Coruña, Álava, Alicante, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Ciudad Real, Huelva, Huesca, Navarra, Jaén, Madrid, Murcia, Toledo, Sevilla y Zaragoza. En total participan en estas exposiciones de vinos un total de 35 bodegas españolas y el objetivo último es que dichas empresas tengan la oportunidad de introducir sus productos en el mercado brasileño o ampliar su distribución en este país.

EXPORTACIONES RIOJANAS.

Las exportaciones de vino de La Rioja a Brasil, aún teniendo un peso todavía no excesivamente voluminoso, han logrado una espectacular progresión en los últimos años, pasando de 188.000 euros exportados en 2005 a los 784.000 euros que se vendieron durante el pasado ejercicio. En tan sólo tres años, por lo tanto, las exportaciones de vinos riojanos a este país sudamericano se han multiplicado por cuatro.

El conjunto de la balanza comercial de La Rioja con Brasil es negativo para los intereses de nuestra región. En 2007 La Rioja exportó por valor de 3,6 millones de euros e importó por 8,6 millones, con una balanza negativa de cinco millones de euros. Las exportaciones de vino (784.000 euros) fueron el segundo capítulo riojano más vendido a Brasil, sólo superado por productos de origen animal (1,5 millones de euros). En el otro lado de la balanza, La Rioja compró de Brasil, como las dos principales partidas: Café, Té y especias (5,5 millones de euros) y Calzado y sus partes (1,8 millones de euros).