Actualizado 09/01/2008 17:06

España/Brasil.- Condenado a 14 años y medio un brasileño por intento de asesinato a su ex pareja y al novio de ésta

El acusado amenazó a la mujer para que "volviese" con él, después de que lo abandonase en Brasil porque la maltraba


LA CORUÑA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un ciudadano de nacionalidad brasileña, que responde a la identidad de J.A. Gomes de Almeida, fue condenado hoy a 14 años y medio de carcel en la sección Primera de la Audiencia Provincial de LA Coruña por intento de asesinato a su ex pareja y al compañero sentimental de ésta, ocurrido el 17 de enero de 2007 en Cedeira.

Esta sentencia se decretó sin llegar a producirse el juicio después de que la Fiscalía y la defensa alcanzaran un acuerdo, que fue aceptado por el acusado y que, según explicó su abogado del condenado, Manuel Ferreiro, implica "una rebaja considerable de la pena". "No quería entrar a juicio porque consideraba que tenía las pruebas en contra, lo que conllevaría un riesgo enorme de que le cayese una pena mucho mayor", reconoció Ferreiro.

Los hechos ocurrieron después de que en 2005 la mujer del acusado, M. Alvez Barbosa de Almeida, también de nacionalidad brasileña, decidiese abandonarle y se trasladase a vivir a España, tras sufrir malos tratos y ante la negativa de él de separarse, según recoge el escrito de la Fiscalía.

Así, la mujer abandonó la vivienda y, posteriormente, el acusado trató de forzarla a volver con él "ejerciendo presiones" a familiares de la víctima. En concreto la Fiscalía explica que el acusado contrató a un menor de edad en Brasil para que "hiciese daño" a su hermana, lo que provocó que éste "se confundiera" y terminara matando a una compañera de trabajo de ésta.

Una vez en España, el 4 de enero de 2007 el acusado encontró a su ex mujer en la localidad coruñesa de Cedeira, que depende del partido judicial de Ortigueira, y le arrebató el bolso para conseguir así su teléfono móvil y el número de teléfono de su casa --que figuraba en la agenda--. De hecho, utilizó esta información para amenzar de muerte a la mujer y a su compañero sentimental con la advertencia de que "volviese con él".

El intento de asesinato tuvo lugar el 17 de enero cuando el condenado utilizó una pistola para la que no tenía licencia y que adquirió en Portugal, con el fin de esperar a ambos miembros de la pareja en el rellano de su casa y abordarles "con la intención de acabar con su vida". No obstante, esta pretensión no se culminó gracias a que, al efectuar el disparo, la pistola se encasquilló, por lo que se salvaron así sus vidas.

Ante estos hechos, Gomes de Almeida fue acusado por la Fiscalía de un delito de robo con violencia, dos delitos de amenzas, dos intentos de homicidio y un delito de tenencia de armas ilícitas, por los que solicitó 33 años y 4 meses de prisión que finalmente se redujeron a 14 años y medio, tras haberse alcanzando un acuerdo entre acusación y defensa.