Actualizado 24/04/2008 19:21

España/Brasil.- El IVAM expone la exposición 'Julio Quaresma. Homem Com-se' en el Museo Óscar Niemeyer de Curitiba


VALENCIA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) expone la exposición 'Julio Quaresma. Homem Com-se' en el Museo Óscar Niemeyer de Curitiba (Brasil). La muestra, que estará en exhibición hasta el próximo 2 de agosto, ha sido comisariada por la directora del IVAM, Consuelo Císcar, según informaron fuentes de la entidad cultural en un comunicado.

La mayor parte de las 13 pinturas, dos instalaciones, un video y 14 fotografías que integran la exposición, forman parte de los fondos de la colección del IVAM. La muestra 'Homem Com-se' presenta el espacio que rodea al hombre como un espacio multicultural, un crisol de comunicaciones e interrelaciones, que puede convertirse en una barrera, en un espacio de conflicto e incomprensión.

La obra de Julio Quaresma es la de un artista comprometido con su tiempo, con los desafíos que generan los grandes conflictos, haciendo con su pintura guiños a acontecimientos políticos y sociales actuales. Una de sus máximas es "sólo el hombre cambia la sociedad", por lo que recurre a la representación del cuerpo humano constantemente. Quaresma recupera la figura humana hasta ofrecerle un lugar casi sagrado en sus lienzos, una espiritualidad que se refleja, en ocasiones, a partir de imágenes bíblicas como la cruz, la manzana o Adán y Eva.

El cuerpo de hombre, rara vez pinta mujeres, asume una fuerza expresiva inusual al perder uno de sus rasgos fundamentales como es la cabeza, ya que las difumina, las esconde o las descompone. La presencia del cuerpo en sus lienzos y fotografías, así como la transfiguración de la cabeza, mantiene al hombre como portador de sensaciones, pero sin abandonar la racionalidad cuya representación siempre ha ostentado la cabeza.

Este desencuentro entre cabeza y cuerpo, entre sensación y racionalidad, es explotado en sus cuadros llevándolo más allá del límite natural de la obra que es el marco. Los sentimientos los muestra a partir de las manos, los pliegues de los músculos y los claroscuros de las figuras contrastados con fondos negros y rojos.

"LUCES Y SOMBRAS".

Consuelo Ciscar destacó que la obra de Quaresma "está llena de luces y sombras" y añadió que, en ella, "la luz le da al espacio la dimensión y la necesidad de la vida, aunque en muchas de sus pinturas, aparece como el fin que viene a completar con la fotografía".

Según la responsable del IVAM, "tanto en la ramificaciones sensoriales de los cuerpos como en las representaciones de sus performances, se intuye una gran emoción, motivada posiblemente por la necesidad que esos cuerpos tienen en trascender"

Julio Quaresma, que nació en 1958 en Luanda (Angola) hizo su primera exposición individual en el museo del Huambo a los 15 años para, inmediatamente después, trasladarse al Trópico de Capricornio donde, tras pasar por el curso de pintura en el ARCO, siguió el curso de arquitectura en la Facultad de Arquitectura de la Escuela Superior de Bellas Artes de Lisboa y el curso de Escenografía y Producción Plástica del Espectáculo en la Escuela Superior de Teatro. Su tesina versó sobre 'Nuevas Tecnologías de la Arquitectura y Calidad Ambiental'.

Quaresma desarrolló un trabajo de investigación en el área de la multimedia donde empleó la pintura, las instalaciones-perfomances, body-Art y la escultura y el vídeo. En 1991 formó el grupo 'Visionista' con el que lanzó el manifiesto 'El Visionismo'. Además, es coautor de una serie de seis obras de arte público instaladas en varios espacios en Lisboa y de diversos proyectos de arquitectura.