Actualizado 29/08/2007 15:34

España/Brasil.- Lula visitará España en septiembre en el marco de una minigira europea para estrechar lazos


MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Ignacio Lula da Silva, visitará el próximo mes de septiembre las ciudades de Helsinki, Estocolmo, Copenhague, Oslo y Madrid, lo que demuestra la mejora de las relaciones entre el país y Europa.

La visita, organizada por la asociación EuBrasil, tendrá lugar después del "éxito" de la realizada por el presidente brasileño el pasado mes de julio, cuando firmó en Lisboa un acuerdo estratégico con el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, y participó en Bruselas al seminario 'Brasil-Europa: fronteiras do futuro', también promovido por EuBrasil.

En este sentido, la asociación --que promueve el desarrollo de las relaciones entre Europa y Brasil-- apuntó que "parece que las relaciones están en una fase de neto refuerzo". El presidente de EuBrasil, Luigi Gambardella, consideró "significativo" que Lula intensifique las visitas a Europa, lo que no sólo "demuestra" un cambio de paradigma, "después de años de adormecimiento", si no también "confirma que el cuadrante estratégico de los intercambios ha cambiado y se está reposicionando una alianza entre la UE y Brasil al centro de una nueva red cuyo potencial está todavía por explorar".

En este sentido, la asociación recordó el último estudio del Banco Central de Brasil, en el se que indicaba que entre los mayores inversores en el país carioca seis eran europeos. Luxemburgo encabeza la clasificación --incluso por delante de Estados Unidos--, seguida de Países Bajos, Alemania, Reino Unido, España y Francia. El viaje del próximo mes de septiembre concluirá precisamente en España, sede de Telefónica, el principal inversor europeo en Brasil en el sector de las telecomunicaciones.

EuBrasil también destacó que el próximo mes de mayo la Comisión Europea aprobará un 'Country Paper' estratégico que redefine las políticas de cooperación europeas hacia Brasil para los próximos años.

Por otro lado, EuBrasil indicó que el Plan de Aceleración del Crecimiento (PAC), aprobado por el Gobierno de Lula y que prevé inversiones por más de 250.000 millones de dólares (183 millones de euros), ha atraído la atención de muchos inversores europeos que lo ven como un "nuevo instrumento" para crear políticas de inversiones "distintas".

A este respecto, Gambardella explicó que EuBrasil está centrando se atención tanto en una oferta informativa sobre la oportunidad del PAC para los inversores extranjeros "más amplia" en Europa como en la organización en Brasil de un seminario entre empresas e instituciones sobre las telecomunicaciones.