Actualizado 23/06/2008 21:01

España/Brasil.- Más de 20 emigrantes gallegos de Brasil se reencontrarán con sus familiares gracias a la Xunta


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El programa 'Volver a casa', promovido por la Xunta de Galicia, traerá a Galicia a partir de mañana, a partir de las 12.55 horas, a un total de 22 emigrantes gallegos residentes en Brasil con el objetivo de que se reencuentren con familiares durante un período máximo de tres meses.

Esta iniciativa de la Secretaría Xeral de Emigración contribuirá a que un total de 230 gallegos emigrantes a países sudamericanos vuelvan, en diferentes viajes escalonados, a su país natal y compartan impresiones con la familia.

Así, mañana, el miércoles y el jueves aterrizarán en el aeropuerto de Lavacolla, en Santiago de Compostela, emigrantes procedentes de Brasil, Argentina y Cuba, respectivamente. Un segundo grupo lo hará en las mismas instalaciones a lo largo de la primera quincena del próximo mes, durante los días 4, 9 y 14 de julio.

Según destacó Emigración, este programa posibilita a gallegos de la diáspora tomar contacto con la "realidad" actual de Galicia y favorecer el intercambio de experiencias de primera mano, los familiares, para conocer la situación de esta comunidad autónoma.

La Xunta asume los gastos de 60% del coste del billete de avión entre los países de residencia y Santiago de Compostela y un 80% en el caso de los emigrantes gallegos a Cuba. La Xunta alega razones económicas para incrementar la cuantía de la subvención en estos casos.

OTRAS LLEGADAS.

El miércoles, 25 de junio, será el turno para que cerca de un centenar gallegos emigrados a Argentina se reencuentren con sus respectivas familias a eso de la 13.00 horas, después de que el vuelo de Iberia aterrice en Lavacolla. El jueves 26, un total de 17 pasajeros procedentes de Cuba llegarán a Galicia en el marco de este programa.

Emigrantes gallegos de Uruguay y Venezuela serán los últimos en reencontrarse con sus familiares. Los dos vuelos de Uruguay permitirán que, entre los días 4 y 14 de julio, un total de 93 personas viajen desde este país hasta Galicia para pasar unas semanas con sus familiares. Dos serán los pasajeros procedentes de Venezuela que aterricen en Lavacolla el 9 de julio a las 12.55 horas.