Actualizado 13/03/2008 21:40

España/Brasil.-El novio de la brasileña retenida en Barajas critica la "deportación ilegal" por "tensiones" bilaterales


ADRA (ALMERÍA), 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Esteban Lupiáñez, vecino de Adra (Almería) y novio de una mujer brasileña de 27 años, Janaina Angostinho retenida en el aeropuerto de Barajas desde el pasado lunes, criticó hoy la "deportación ilegal" de la joven por las "tensiones" diplomáticas entre los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Luiz Inacio 'Lula' da Silva acerca de los controles migratorios.

En declaraciones a Europa Press, Lupiáñez, que regenta la agencia de viajes 'Narila' de Adra, explicó que el Cuerpo Nacional de Policía del aeropuerto madrileño argumentó que Janaina no disponía de toda la documentación en regla exigida por las autoridades españolas para los turistas brasileños, por lo que permanece confinada en una sala de tránsito de Barajas.

El novio de la joven lamentó que la Policía no la deportará a Brasil hasta el próximo domingo a pesar de que el "plazo legal" estipulado para este trámite, a no ser que exista una orden judicial, son 72 horas, lo que implica que su pareja estará retenida "casi una semana" en un "habitáculo" de 30 metros cuadrados en el que, según él, 12 personas comparten cuatro literas.

Janaina llegó a Barajas a las 07.50 horas del lunes, con "toda la documentación" exigida para entrar en España --pasaporte en vigor, dinero en efectivo, seguro de tránsito y reserva de hotel para las 21 noches que iba a permanecer--, a bordo de un vuelo charter fletado por 'Club de Vacaciones' en el que la mayor parte del pasaje era español.

Según el relato de los hechos de Lupiáñez, los agentes del aeropuerto decidieron "en menos de una hora" deportar a su novia, así como a otra ciudadana brasileña en la misma situación, alegando que las estancias de hotel eran sólo para cuatro noches, cuando sin embargo, las reservas recogían "cuatro hoteles en ciudades distintas pero para un total de 21 noches".

De hecho, el joven abderitano aseguró que él mismo gestionó toda la documentación desde su agencia de viajes, centrada en Latinoamérica, y que desembolsó una suma cercana a los 2.000 euros para la reserva en hoteles de Almería, Roquetas de Mar, Granada y Madrid durante las vacaciones de su novia.

Lupiáñez subrayó, por último, la "impotencia" y la "vergüenza" por el trato recibido por la joven en España que sienten tanto su familia como él, que achacan la retención de Janaina a "un problema político" entre los dos países.