Actualizado 03/09/2008 16:04

España/Brasil.- Repsol inicia una nueva campaña de perforación en aguas profundas de Brasil


MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Repsol YPF ha iniciado una campaña de perforación de los pozos operados por la compañía en la Cuenca de Santos en Brasil, una de las zonas con mayor potencial exploratorio del mundo, anunció hoy la compañía en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Repsol es el operador de los contratos BM-S-48 y BM-S-55, en los que cuenta con una participación del 40% y trabaja con socios como Petrobras (35%), Woodside (12,5%) y la Companhia Vale do Rio Doce (12,5%).

La actual campaña de perforación comenzará en el pozo denominado Panoramix, situado en la zona recogida en el contrato BM-S-48, a 190 kilómetros de la costa y a 170 metros de profundidad. Posteriormente, continuará en el pozo Vampira, a 180 kilómetros de la costa y 140 metros de profundidad.

Los trabajos se prolongarán durante los dos próximos años en los bloques BM-S-48 y BM-S-55, donde se perforarán 2 ó 3 pozos. Para la realización de estos trabajos, Repsol ha contratado los servicios de la plataforma Sovereign Explorer (Sovex), de la compañía Transocean.

Esta empresa le dotará de una plataforma semisumergible que incorpora tecnología para la perforación de hasta una profundidad de hasta 8.902 metros.

El desarrollo de los proyectos en la Cuenca de Santos en aguas profundas de Brasil es uno de los 10 proyectos clave contemplados en el Plan Estratégico de Repsol 2008-2012. El gran potencial exploratorio de la zona la han convertido en una de las principales áreas de crecimiento del grupo en el mundo.

Repsol es la segunda compañía de Brasil por exploración minera de aguas profundas en las Cuencas de Santos, Campos y Espíritu Santo, tras Petrobras. El grupo presidido por Antonio Brufau participa en 23 bloques, 11 de ellos como compañía operadora.