Actualizado 02/05/2008 20:25

España/Brasil.-Santander y Telefónica suben más de un 3% tras el buen informe de S&P sobre Brasil como destino inversor


MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Las acciones del Santander y de Telefónica avanzaron hoy en la Bolsa de Madrid un 3,91 por ciento y un 3,28 por ciento respectivamente, y terminaron la sesión en 14,10 y 19,18 euros, después de que la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) mejorara el 'rating' de Brasil como país para invertir.

El fuerte avance de los títulos de ambas multinacionales con importantes intereses en el país latinoamericano coincide con la mejora de los 'ratings' de deuda soberana a largo y corto plazo de Brasil en reflejo de la madurez de sus instituciones y la tendencia de crecimiento de su economía.

En la actualidad, Banco Santander cuenta con una importante presencia en Brasil a través de Banespa y Banco Real, y ya ha puesto de manifiesto su intención de impulsar sus actividades en el país latinoamericano para el ejercicio en curso.

En la presentación de los resultados trimestrales del Santander, que arrojaron un beneficio de 2.206 millones de euros, un 22 por ciento más, el consejero delegado, Alfredo Sáenz, señaló que el banco apuesta por el crecimiento orgánico, en particular en Brasil.

La integración de Banco Real en el Santander estará completada en verano, y en octubre se convocará una reunión para desgranar un minucioso plan que permitirá definir la estrategia de actuación de la división de Brasil para los próximos años.

Según la entidad que preside Emilio Botín, los resultados de la entidad brasileña son muy buenos en la actualidad, aunque presentan un margen de mejora en cuanto a la reducción de costes, y la evolución del negocio en América Latina va "claramente bien".

Por su parte, Telefónica cuenta en Brasil con su filial Vivo, la principal operadora local de telefonía móvil, que cerró el primer trimestre con un beneficio neto de 89,6 millones de reales (33,9 millones de euros), frente a las pérdidas netas de 19,3 millones de reales (7,3 millones de euros) del mismo periodo de 2007.

La operadora, controlada a partes iguales por Telefónica y Portugal Telecom (PT), invertirá este año 2.300 millones de euros, lo que supone tres veces más que en 2007, para sufragar los 1.010 millones de euros de la compra de Telemig Celular y los 1.010 millones de euros gastados en las licencias adquiridas el año pasado y en la implantación de redes.