Actualizado 05/06/2008 21:22

España.- González (BBVA) asegura que volverá a Brasil y destaca su interés en China e India


MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de BBVA, Francisco González, subrayó hoy que Brasil "es la asignatura pendiente" del banco, tras la venta de Bradesco, y mostró su intención de regresar a este mercado latinoamericano, al tiempo que destacó su interés por consolidar su posición en China y entrar en el mercado indio, ya que una entidad que no esté en estos países asiáticos no puede ser considerado un "banco global".

"Brasil es la asignatura pendiente. Quisiéramos volver a Brasil en alguno momento y volveremos", subrayó el presidente de la entidad durante su conferencia 'Caso BBVA: un ejemplo de liderazgo' en 'Expomanagement 2008', donde confesó que no sabe si volverá de manera física, virtual o físico-virtual, pero mostró su convicción de que Internet será lo que dé a BBVA "una segunda oportunidad" en este mercado.

Respecto a India, González subrayó que es un "país en el que hay que estar" y que el banco ya cuenta con una oficina, aunque reconoció que para seguir avanzando en su expansión es necesario contar con un socio estratégico, igual que contó con Citic en China. Asimismo, subrayó que "hay que tener paciencia" y que India es un proyecto que debe verse a largo plazo.

Sobre Rusia, el presidente de BBVA reconoció que le gustaría "hacer más cosas" en este país, pero destacó que aún debe pasar cierto tiempo para tener una posición adecuada, ya que el potencial energético que posee le está dando un "posicionamiento importante".

En relación a Estados Unidos, donde la entidad posee cinco bancos, resalto que BBVA puede hacer "muchas cosas" y avanzó que en el futuro seguirá expandiéndose. Asimismo, valoró de manera muy positiva su posición en México a través de Bancomer, y reconoció que gracias a esta entidad pudo iniciar su andadura por Norteamérica.

Durante su intervención, González también defendió los principios que rigen la actuación del banco y subrayó que la férrea apuesta por su filosofía le ha llevado en muchas ocasiones a renunciar a oportunidades de negocio para no comprometer la reputación del banco.

En este sentido, mencionó su abandono en la compra de BNL como consecuencia, según indicó, de la incorrecta actuación del gobernador del Banco de Italia, pero expresó con rotundidad que gracias a ello, hoy "estoy hablando ahora con ustedes y el Gobernador del Banco de Italia tiene un proceso pendiente".

LA BANCA DEL FUTURO.

El presidente de BBVA no sólo presumió de su expansión por todo el mundo, sino también de eficiencia y de modernidad. En este sentido, señaló que en estos momentos se está formando una nueva liga de competición en el mundo financiero y de servicios, que va a estar formada por unos pocos bancos que puedan evolucionar hacia un modelo 'físico-virtual' y una serie de competidores que vendrán de la red.

En este sentido, destacó que el mundo está cambiando muy rápido y que lo que hoy no existe mañana puede existir, por lo que los posibles competidores de la banca en el futuro pueden ser empresas completamente distintas a entidades financieras, como Microsoft o Google, que puedan hacer una propuesta de valor "consistente".

Asimismo, subrayó que el comercio electrónico se esta multiplicado y puede ofrece una multitud de servicios a través de Internet, abriendo nuevas posibilidades para todos, tanto bancos como otras empresas, aunque destacó que la ventaja que presentan las entidades es su estrecha relación con los clientes.

"Estamos en una nueva tendencia. BBVA lo ha visto y lo que se discute ahora es cuánto tiempo va a tardar el mercado en darse cuenta de que "BBVA es algo distinto", subrayó.