Actualizado 28/04/2008 20:13

España.-La'Cátedra Brasil' de la UVA fomentará el intercambio científico y promocionará la tradición y cultura brasileña


TORDESILLAS (VALLADOLID), 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Evaristo Abril Domingo, y el embajador de Brasil en España, José Viegas Filho, firmaron hoy un convenio de colaboración en las Casas del Tratado de Tordesillas en el que se incluye la creación de la 'Cátedra Brasil'.

Según explicó el rector de la Universidad de Valladolid en declaraciones recogidas por Europa Press la Cátedra, que canalizará toda la actividad del Instituto Interuniversitario de Iberoamérica y Portugal relacionada con el Brasil, buscará fomentar el intercambio científico pero también promocionar la tradición y cultura carioca.

De este modo y tras reconocer que Brasil quedaba "desfigurada" del ámbito nominal del Instituto Interuniversitario de Iberoamérica y Portugal y que, con esta iniciativa, se pretende reducir distancias con este país, Abril detalló que a través de la Cátedra se buscará acercar a más investigadores brasileños a la Universidad de Valladolid, donde podrán realizar sus tesis doctorales, así como facilitar el traslado de expertos españoles a Brasil.

El fomento de las relaciones se verá reforzado también por la presencia en la Cátedra de la Embajada de Brasil, lo que además permitirá difundir el conocimiento sobre las tradiciones y culturas brasileñas.

Tras el acto, se pasó a la firma de un segundo convenio entre el rector y la alcaldesa de Tordesillas, Milagros Zarzuelo, con el fin de renovar la cesión de las Casas del Tratado a la Universidad de Valladolid por parte del Consistorio de la localidad con una validez de 15 años, el mismo periodo de tiempo que ha transcurrido desde su primera firma hasta el momento.

Según el rector de la UVA, este espacio cuenta con un destacado "carácter histórico" que aporta a las actividades que allí se celebran una "mayor trascendencia".

El edificio histórico de las Casas del Tratado es la sede actual del Instituto y acogerá la 'Cátedra Brasil', ya que además posee un valor simbólico para Brasil al ser el lugar donde se firmó en 1494 el reparto de los descubrimientos de España y Portugal, que dieron origen al Estado brasileño.