Actualizado 05/07/2015 06:28

EXCLUSIVA-Candidata presidencia de Brasil Silva impulsará fuertes recortes de gasto: asesor

(Añade detalles sobre los recortes presupuestarios previstos y leve caída del real)

Por Alonso Soto

BRASILIA, 11 sep, 11 Sep. (Reuters/EP) -

- La candidata a la presidencia de Brasil Marina Silva impulsará grandes recortes presupuestarios y pondrá fin a un programa que sostiene el real, en un intento por recuperar la confianza de los inversores y revivir la economía, dijo el jueves uno de sus asesores económicos a Reuters.

Alexandre Rands, quien ayudó a diseñar el plan económico de la candidata, dijo que si es electa, Silva eliminará un plan de intervención monetaria del Banco Central que ha mantenido el real fuerte de forma artificial por más de un año.

"Esto no significa que uno no pueda implementar medidas pequeñas y temporales para eliminar la volatilidad", agregó en una entrevista en que mostró algunas de las propuestas financieras más detalladas de Silva hasta la fecha.

El real se debilitó un poco en las transacciones finales tras la publicación de los comentarios de Rands, comentaron varios corredores.

Desde agosto pasado, el Banco Central de Brasil ha intervenido diariamente en el mercado al vender swaps cambiarios, destinados a impulsar la divisa local.

Silva, una popular líder ambientalista, mantiene un empate técnico con la presidenta Dilma Rousseff en una eventual segunda vuelta en la elección de octubre, según sondeos recientes.

Un Gobierno encabezado por Silva podría recortar hasta 100.000 millones de reales (43.000 millones de dólares) en el presupuesto de gasto del próximo año para ayudar a rebajar las presiones inflacionarias, indicó Rands.

Agregó que los recortes no afectarían los programas sociales, centrándose en su lugar en otros gastos para proyectos en los distritos de los legisladores.

Rands, un economista formado en Estados Unidos, dijo que Silva también buscaría bajar el objetivo oficial de inflación por debajo del actual 4,5 por ciento.

(Por Alonso Soto; Editado en español por Juana Casas y Carlos Serrano)