Actualizado 03/07/2015 06:26

EXCLUSIVA-Telecom Italia trabaja en nuevo plan de inversión para Brasil: fuente

Por Danilo Masoni

MILÁN, 7 oct, 7 Oct. (Reuters/EP) -

- La unidad brasileña de Telecom Italia está considerando invertir 750 millones de euros (2.270 millones de reales brasileños) más en tres años para mejorar su red local de telefonía móvil, según una persona con conocimiento del plan, en un intento por recuperar impulso en un mercado clave.

El directorio de TIM Brasil podría aprobar el plan -llamado Turbo- a fines de octubre, afirmó la fuente.

La firma italiana de telecomunicaciones fue sacudida el mes pasado tras perder ante una oferta de 9.000 millones de dólares de la española Telefónica la competencia para comprar el negocio de telecomunicaciones brasileño de la francesa Vivendi.

El gran asunto ahora en Telecom Italia es cómo el presidente ejecutivo Marco Patuano replanteará la estrategia del grupo para competir en un mercado europeo saturado y ajustarse a una consolidación que está creando a rivales globales más grandes.

En Brasil, Telecom Italia enfrenta más desafíos. Durante años, el país se mantuvo al margen de la ola de consolidación de Europa debido al sólido paso de su economía.

Pero las suscripciones a telefonía móvil en Brasil se triplicaron en ocho años hasta 2012 y el crecimiento el crecimiento se desaceleró, lo que redujo el potencial del mercado de 200 millones de habitantes.

El sector de telecomunicaciones en Brasil ya ha comenzado a consolidarse con la compra de GVT por parte de Telefónica y la fusión del año pasado de la Brasileña Oi con Portugal Telecom.

Ahora está afianzándose la consolidación entre los cuatro operadores móviles del país y TIM Brasil de Telecom Italia podría acabar como un objetivo de compra o un comprador.

Para fortalecer su posición en el mercado, TIM Brasil está considerando un plan que inyectaría 750 millones de euros durante los próximos tres años para mejorar su infraestructura de redes 4G y 3G, dijo la fuente.

Telecom Italia no quiso hace comentarios.

La derrota en la batalla de ofertas por GVT convirtió a Telecom Italia en una posible presa en un sector de telecomunicaciones en rápida consolidación, lo que alentó las expectativas de que el operador brasileño de telecomunicaciones Grupo Oi pueda ofrecer comprar a TIM Brasil.

Pero el escenario de fusiones y adquisiciones en Brasil dio un giro hace poco y una fuente con conocimiento de la situación dijo esta semana que TIM Brasil había contratado a Banco Bradesco para analizar una posible oferta por Oi.

(1 euro = 3,0455 reales brasileños)